Gonzalo Capellán se compromete con su Plan Estratégico para el sector del champiñón y la seta

Gonzalo Capellán se compromete con su Plan Estratégico para el sector del champiñón y la seta

El Ejecutivo regional inicia los trámites para licitar este plan por un valor estimado de 100.000 euros.

LOGROÑO, 11 Jul. - El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha comprometido a impulsar de manera inmediata un Plan Estratégico para el sector del champiñón y la seta de La Rioja, tras mantener un encuentro con representantes de la mesa sectorial que reúne a productores, elaboradores comercializadores y plantas de compost.

El pasado mes de marzo, estos representantes trasladaron al Ejecutivo Autonómico la necesidad de contar con un plan estratégico que sirva de hoja de ruta para permitir al sector afrontar los retos actuales. El 22 de junio se registró la demanda formal y la petición del necesario apoyo técnico y económico para hacerlo posible. Hoy, apenas unas semanas después, el Ejecutivo autonómico inicia los trámites para licitar este plan por un valor estimado de 100.000 euros.

Durante esta reunión, en la que también ha participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, se ha analizado la situación de este importante sector productivo, el segundo en relevancia económica y en generación de empleo tras el vitivinícola y que convierte a nuestra comunidad autónoma en líder en la producción nacional de setas y champiñones.

En el encuentro de trabajo, entre otros asuntos, también se han analizado las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que este sector también se pueda beneficiar de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía.

Los productores riojanos, la mayor parte de ellos ubicados en La Rioja Baja, deberán afrontar un sobrecoste de 3,8 millones de euros en esta campaña por el alza de precios de la paja.

Categoría

La Rioja