• lunes 28 de noviembre del 2022

González contesta al PP que el 60% de la deflactación del IRPF favorecería a las rentas mucho más altas

img

El asesor de Servicios Sociales admite que las condiciones laborales de las usadas de contribuye a hogar son "deficientes"

Lacalzada comunica que La Rioja va a bajar la cota de desempleo del nueve por ciento

LOGROÑO, 29 Sep.

El asesor de Hacienda, Celso González, ha replicado el día de hoy al representante del Partido Popular, Jesus Ángel Garrido, en el Parlamento de La Rioja, que el sesenta por ciento de la deflactación del IRPF favorecería a las rentas mucho más altas.

González ha abierto el día de hoy las cuestiones al Gobierno de La Rioja en el pleno del Parlamento de La Rioja respondiendo a Garrido, quien ha amado entender si incluirá la deflactación del IRPF en los Presupuestos del 2023 para compensar la inflación.

"Como ahora saben, este gobierno no está en pos de deflactar la cuota autonómica por el hecho de que lo que hace es favorecer a los ricos y poco o nada a las rentas medias y bajas", le ha respondido González.

Frente a esto, Garrido ha señalado: "En el Partido Popular aspiramos a que los riojanos sean los que menos impuestos abonan del país; y si no lo hacen ustedes lo va a hacer un gobierno del Partido Popular".

Ha señalado de qué forma el PSOE en el Pais Vasco ha apoyado deflactar el IRPF (una medida que quiere cambiar el pago de este gravamen a los escenarios de inflación); y el presidente valenciano anunció una bajada para capital inferiores a 60.000 euros.

"Ustedes", le ha replicado González, "siempre y en todo momento asisten a los que tienen las rentas mas altas". Así, ha argumentado que el sesenta por ciento de la deflactación del IRPF favorecería a las rentas mucho más altas, que son el 5 por ciento de los declarantes.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Pablo Baena, ha señalado que la pobreza creció un seis por ciento; y los riojanos están "ahogados", conque ha preguntado al Gobierno riojano si "opínan achicar el tamaño" del Ejecutivo de Concha Andreu.

González le ha respondido: "Semeja usted el profeta de la catástrofe". Ha añadido que "las subidas" en el presupuesto "están en especial en salud, sanidad, educación y tejido productivo", y están "dirigidas a atenuar la inflación". "Nos encontramos en el más destacable de los caminos", ha aseverado.

El asesor de Desarrollo Autonómico, Jose Ángel Lacalzada, por su lado, respondió al diputado de Ciudadanos Alberto Reyes señalando que la seguridad y calidad en el empleo "ha mejorado".

De hecho, anunció que el próximo apunte que se va a conocer sobre el número de personas en las listas de desempleo, en el mes de octubre, va a ser inferior al nueve por ciento.

Reyes, por su lado, dijo que "hay mucho más trabajo, pero no de sobra calidad", puesto que "se ha multiplicado por nueve la extinción de los contratos antes que termine el tiempo de prueba; y ha repuntado la contratación temporal un diez por ciento".

Lacalzada asimismo respondió al diputado del Partido Popular, Carlos Cuevas, sobre el vídeo de la campaña 'Eso que sientes es La Rioja', y que ha supuesto una ofensa a la Iglesia Católica.

Para Lacalzada no solo "no hay ofensa" sino se ha "puesto de manifiesto una joya, la iglesia de La Unión" en el baile sobre un altar. "Los católicos insultados son pocos, o los menos, pues la intención era otra", enseñar el culto a la Virgen.

"Los cementerios están engrosados de buenas pretenciones", le ha respondido Cuevas teniendo en cuenta: "Un gobierno es mucho más serio que lo que ustedes hacen". Se ha preguntado si "quizá no distinguen" en el Gobierno riojano "los elementos sagrados de la religión mayoritaria".

El asesor de Desarrollo Autonómico asimismo respondió al diputado del PP Diego Bengoa, quien vió que "los fondos de europa prosiguen sin llegar a los hombres de negocios".

Lacalzada ha considerado que "once ocasiones argumentar exactamente el mismo tema" provoca que Bengoa no esté "entre los estudiantes mucho más aventajados". "El Gobierno de España ha repartido a las comunidades a fin de que hagan inversiones y costos; además de esto, hay distintas convocatorias para las compañías", ha enseñando resaltando de estas últimas el Kit Digital.

La 'habitual' Begoña Martínez Arregui, por su lado, se ha referido en el fondo de ejecución de los fondos de europa, aseverando que "si uno asiste a las convocatorias lo único que se aprecia es que se han repartido 23 millones de euros, lejos de los" mucho más de doscientos anunciados.

"La ejecución presupuestaria está lejísimos de ser perfecta", dijo apuntando al "desdén" y el "engaño" con el que responde siempre y en todo momento el Gobierno riojano a este tema.

El asesor de Hacienda informó de que han venido a La Rioja 241,5 millones de euros, de los que doscientos administra de forma directa la red social autónoma. Ha añadido que se han resuelto mucho más de ochenta convocatorias, y se han beneficiado 680 competidores. "La ejecución va en buena marcha y merced a ellos hallar una Rioja mejor", dijo.

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, llevó al pleno, con apariencia de pregunta al Gobierno, la situación de las trabajadores del servicio de contribuye a residencia, tras un "verano de movilizaciones".

El asesor de Políticas Sociales, Pablo Rubio, ha contado de qué forma hablamos de un servicio que "se administra por las corporaciones locales y financia cada red social autónoma".

"La financiación siempre y en todo momento es deficiente y necesita de impuestos para financiarlo; si deseamos una sociedad de hoy, actualizada y caritativa esto necesita nuestra aportación", aseguró.

Ha señalado que "esta legislatura se ha aumentado la financiación". Aunque ha reconocido que "indudablemente es deficiente" indicó que se ha incrementado "un trece por ciento valor del precio hora".

Moreno, que ha coincidido en la "relevancia de abonar impuestos"; y que sean "suficientes y bastante progresivos", ha incidido en que "no hay una correlación con la optimización de las condiciones laborales" de las trabajadoras que, por poner un ejemplo, tienen que "asumir el aumento del precio de la gasolina".

Ha recriminado que "se prosiguen sosteniendo sobre todas las cosas las ventajas empresariales y no las pretensiones de los clientes y de las trabajadoras que, día a día, denuncian su precariedad".

Rubio no pudo "discrepar" con Moreno, y ha reconocido que las "condiciones laborales" de las usadas "son deficientes". No obstante, ha apuntado a que se dieron pasos con la subida del salario mínimo, "que ha rechazado el PP", ha apuntado.

Esto, dijo, "ayuda a prosperar las remuneraciones sobre los convenios colectivos". Además, su situación, ha creído, se ha "mitigado con la reforma laboral".

Moreno asimismo ha preguntado "cuándo vamos a intervenir verdaderamente en esta red social a fin de que se garantice el derecho a la vivienda".

Hita la dicho que, "sin caer en la autocomplacencia, este gobierno dió pasos de enorme" creando un parque con 208 casas en alquiler, a las que ha sumado otras 40 de la dirección general y el deber de llegar a trescientas antes del fin de la legislatura.

En materia de la Denominación de Origen Rioja, la diputa del Partido Popular Noemí Manzanos ha preguntado por visto que RTVE incluyese el rótulo 'Denominación de Origen Rioja Alavesa' a lo largo de la vuelta ciclista.

Hita explicó que Denominación de Origen Rioja "solo hay una" y "Rioja Alavesa es únicamente una delimitación geográfica en la DOC Rioja".

Más información

González contesta al PP que el 60% de la deflactación del IRPF favorecería a las rentas mucho más altas

Noticias de hoy más vistas