Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Gobierno riojano solicita extender por seis meses la implementación del Cuaderno Digital en el sector agrícola

Gobierno riojano solicita extender por seis meses la implementación del Cuaderno Digital en el sector agrícola

La VI edición del Foro Datagri se celebrará en Riojaforum del 15 y 16 de noviembre para analizar la transformación digital del sector

LOGROÑO, 6 Nov.

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha informado hoy de que pedirá al Ministerio (a través de la conferencia sectorial o mediante petición directa) retrasar hasta enero del 2025 la implantación del Cuaderno Digital en el campo.

Manzanos, en la rueda de prensa de presentación de la VI edición del Foro Datagri, en el que se tratará el Cuaderno Digital, entre otras cuestiones, han abogado por retrasar su implantación para dar más tiempo a la formación y la información.

Así, ha relatado, si bien la Unión Europea ha establecido la obligatoriedad de su puesta en marcha en enero del 2025, en España esta medida será imperativa en septiembre del 2024. Por tanto, desde La Rioja se pretende ganar esos seis meses.

La razón es, ha dicho, que "todavía no conocemos la herramienta que vamos a utilizar, o que van a tener que utilizar los agricultores, porque no hemos tenido la formación necesaria".

También, ha visto, es necesario que el campo se "adapte" y llegue Internet a todos los rincones.

Manzanos ha acudido a la presentación acompañada del presidente de la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri), Jose Luis Miguel.

Éste ha entendido que "hay mucho trabajo por delante y muchas incógnitas a resolver", citando: "La construcción del ecosistema digital, cómo vamos a funcionar, qué reglas, cómo compartir la información, qué derechos hay, qué consecuencias".

Manzanos ha añadido: "Siendo como es que la Comisión Europea hasta enero de 2025 no lo obliga, pues vamos a intentar también desde el Gobierno regional ampliar ese medio año que nos podrá venir muy bien a todo el sector para adaptarnos".

El Foro Datagri, ha relatado el presidente de la asociación, es un evento profesional y gratuito que se desarrollará, el 15 y 16 de noviembre, en Riojaforum y Finca La Grajera. Se espera la asistencia de 1.500 personas.

Tras animar a quien no se ha apunta aún ha resaltado cómo se podrán ver las tendencias en nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y cómo puede ayudar a mejorar el sector, así como el Cuaderno Digital y el sistema de explotación del Ministerio, que ha denominado como el 'Gran Hermano'.

Ha entendido que hay "un gran debate" sobre el uso de la información y los datos de las explotaciones agrarias y de los agricultores indicando que "uno de los principios" que tienen en la asociación "es que los datos de las explotaciones agrarias pertenecen al agricultor".