• miércoles 1 de febrero del 2023

Gobierno riojano protege "rigurosa legalidad" en compras de material sanitario y solicita "no embarrar" con 'fake news'

img

LOGROÑO , 8 Jul.

El Gobierno de La Rioja protege la "rigurosa legalidad, con todas y cada una la garantías y controles" de sus compras de material sanitario efectuadas a lo largo de la pandemia, y ha pedido, en este sentido, "no embarrar" la política con aclaraciones falsas sobre este tema.

El asesor de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para apreciar una sucesión de aclaraciones aparecidas en múltiples medios sobre la adquisición de diverso material sanitario por la parte del Ejecutivo regional.

El titular de Hacienda ha subrayado que "frente a las publicaciones efectuadas esta semana, y la posición poco responsable del Partido Popular, el Gobierno de La Rioja desea asegurar y remarcar el trabajo efectuado por gobernantes y directivos de sus Consejerías en el momento de hallar y administrar la llegada de máscaras en los instantes mucho más críticos de la pandemia de COVID".

Por ello, González ha demandado "compromiso frente a la amplificación de aclaraciones falsas". "Este Gobierno no va a dejar que ningún conjunto de interés o partido arroje ni la mucho más mínima sombra de sospecha sobre la adquisición de material sanitario. Es inaceptable que el PP entre a dar a conocer bulos y 'fake news' viles. La compra de material sanitario en la primera etapa de la pandemia fue un éxito de toda la sociedad riojana", aseguró.

Como ha recordado esos primeros instantes "fueron horribles, de muertes todos los días, con adversidades extremas para conseguir material sanitario", con lo que ha valorado en especial que "en un instante irreconocible para todos, en el que las pretensiones eran urgentes y continuas, compañías, trabajadores y ciudadanos, todos, pusieron lo destacado de sí mismos para resguardar a los mucho más atacables y a todos nuestros servicios fundamentales".

En este sentido, el asesor de Hacienda y Administración Pública puso en valor "el ahínco efectuado por el tejido empresarial riojano y sus trabajadores para amoldar sus procesos y también instalaciones para llevar a cabo material sanitario en el instante mucho más especial de la pandemia, en el que el mercado se encontraba colapsado por la demanda y la escasez".

Una situación frente a la que se ha preguntado "si el PP tiene quizá alguna duda sobre la experiencia de las compañías y de los trabajadores riojanos, si piensa que hicieron algo censurable para tratarlas y atacarlas de esta manera, en el momento en que fue un movimiento popular sin precedentes, en el que el Gobierno regional ejercío el papel de coordinación y de lo que se precisaba en ese instante".

Y ha defendido que "todo funcionó realmente bien", un reconocimiento que es el que ha pedido a los 'populares' "en lugar de dar a conocer 'fake news'"."Cualquier intento de hacernos olvidar lo vivido, de manejar la verdad, de hacernos pasar por una sociedad corrupta o de faltar al respeto de forma sistemática a la gente implicadas en el desarrollo solo puede conseguir nuestra reprobación pública y la repulsa unánime de todos", ha añadido el asesor.

De este modo, ha apuntado que, en aquel instante, "se logró, con un esfuerzo titánico, homologar material en poco tiempo, cambiar procesos productivos, aprovisionarse y generar en las proporciones requeridas los medios de protección individual, fuimos la red social autónoma que mayor protección ofreció a sus trabajadores sanitarios, sociosanitarios y de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Especial hincapié hizo González en que "toda la contratación pública efectuada para todos esos aprovisionamientos prosigue la mucho más rigurosa legalidad, con todas y cada una de las garantías y controles, fué convenientemente supervisada por la Intervención General y pasó por todos y cada uno de los controles requeridos por el Tribunal de Cuentas sin excepción alguna".

A ello ha sumado que "toda la documentación sobre esto es pública y está sosten al marco de transparencia que funciona las actuaciones del Gobierno de La Rioja". En este sentido, ha detallado que el 12 de febrero de 2021 se adjudicaron múltiples lotes en el acuerdo marco de suministro de equipos de protección individual y materiales de protección, designado al campo público de La Rioja.

El acuerdo marco, ha señalado, tenía un coste sosprechado de 26,53 millones de euros. La adquisión se contrató más tarde en múltiples lotes. En el Lote 1, para máscaras reutilizables, se realizó con la compañía riojana Arneplant, por 17,9 millones, "pero no fue un contrato de urgencia, sino más bien, y es algo nuevo, que se gestionó por el trámite de urgencia, dada la necesidad que existe y para acortar los plazos".

Un contrato, ha añadido, que se realizó de conformidad con todas y cada una de las reglas de la legislación vigente para la contratación pública "y que está fiscalizado". En este lote, únicamente hubo 2 contratos en el acuerdo marco, dijo el asesor, por un total de 7.154 euros, "la única adjudicación que se causó y, por consiguiente, por último se resolvió el contrato de acuerdo mutuo sin que se generara ninguna novedosa adjudicación".

En segundo caso cuestionado, el contrato con la compañía granadina Tec Pharma Europe, "a consecuencia de que el material suministrado no es el que se solicitó, hemos iniciado el desarrollo para reclamar la devolución del dinero, algo que es preocuparse por el interés general". De instante, Gonzáles ha señalado que se ha favorito agotar la vía administrativa en relación a este contrato, antes de asistir a una viable vía judicial.

"El Gobierno de La Rioja explicó con total transparencia todos y cada uno de los procesos, y no va a ayudar en la política del fango y del estruendos. Todo está en el Portal de la Transparencia", ha subrayado González.

Igualmente, el asesor no ha descartado "las actuaciones pertinentes vía judicial frente cualquier otra información relacionada que desee hacer la falseada vida de operaciones fraudulentas o aun imputar hábitos delictivos a integrantes del Gobienro de La Rioja o de compañías contratistas de la administración riojana.

Por último, ha señalado que "el Gobierno regional no va a beneficiar ninguna idea parlamentaria que pretenda arrojar inquietudes y sombras sobre el trabajo ingente de las compañías y los trabajadores riojanos". El asesor ha señalado que "ningún partido debe usar el Parlamento de La Rioja para amplificar bulos, la institución está por arriba".

Más información

Gobierno riojano protege "rigurosa legalidad" en compras de material sanitario y solicita "no embarrar" con 'fake news'