• viernes 02 de diciembre del 2022

Gobierno riojano prolonga el nuevo programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix a la Zona Básica de Salud de Murillo

img

LOGROÑO, 4 Oct.

El Gobierno de La Rioja prosigue ampliando el software de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix. Desde el pasado lunes, se ha extendido a la Zona Básica de Salud Espartero y desde mañana miércoles, día 5 de octubre, se ampliará a la región Básica de Salud de Murillo.

Este cribado se está implantando en la red social de manera progresiva desde el instante en que el pasado 19 de abril comenzara a pilotarse en los centros de salud de Cascajos, La Guindalera y Alberite.

A lo largo del verano se amplió a Nájera, Navarrete, Haro y Santo Domingo y en los próximos meses se prevé invitar al resto de mujeres entre 25 y 35 años, para pasar al siguiente tramo de edad y, de este modo, consecutivamente, llegar a toda la población diana, mujeres de entre 25 y 65 años.

Desde el comienzo del programa se ha invitado a formar parte en exactamente el mismo a 1.919 mujeres. De las muestras recibidas y analizadas en Anatomía Patológica, 34 presentaban lesión preneoplásica. La ocasión de hacer un diagnostico lesiones en estadios precoces optimización el pronóstico de la nosología.

Para ofrecer una ágil contestación a la demanda de pruebas con ocasión de la puesta en marcha del nuevo programa, Anatomía Patológica ahora tiene un nuevo laboratorio dedicado de forma exclusiva a determinaciones de VPH, eminentemente enfocadas al programa de cribado.

Para formar parte en este cribado, las mujeres reciben un SMS en el que se les posibilita información para hallar cita, a través del Servicio de Admisión, con la solicitud de la comadre del Centro de Salud. Es la comadrona quien pide y toma una exhibe para una citología (en mujeres entre los 25 y 34 años) o para determinación del VPH (mujeres de entre 35 y 65 años).

Cuando el resultado de la prueba es negativo para lesión preneoplásica o no se descubre el virus del papiloma con la prueba efectuada, la mujer recibe un SMS con el resultado en un período entre 5 y diez días. Por contra, si se advierten anomalías, recibe una llamada de la comadre que la remite al Servicio de Ginecología del Hospital San Pedro para llenar el estudio y elegir las medidas correctas.

El cáncer de cérvix o de cuello de útero comienza en el momento en que las células sanas de su área empiezan a dividirse de forma desmandada. Estos cambios condicionan modificaciones celulares, llamadas displasias, no siempre cancerosas pero que necesitan información y rastreo.

Estos son los primeros pasos que tienen la posibilidad de ofrecer sitio a la capacitación de un cáncer y que se tienen la posibilidad de hacer un diagnostico y tratar en estadio precoz con medidas no violentas que eviten el avance terminado de un cáncer invasivo.

El aspecto de peligro más esencial de cara al desarrollo de un cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH, o HPV, por sus iniciales en inglés). Existen mucho más de cien géneros de VPH, unos de prominente peligro (causantes del cáncer de cérvix) y otros de bajo peligro, que tienen la posibilidad de ocasionar un género de lesión llamado condiloma, que se conoce mucho más generalmente como verruga.

La infección por el virus de papiloma tiende a ser transitoria, pero cerca de un diez-15% de las situaciones esta infección se hace persistente, y es en el momento en que puede ocasionar cambios en las células del cuello de útero y lesiones premalignas que, transcurrido el tiempo, tienen la posibilidad de superar a un cáncer invasivo de cérvix.

Los causantes de peligro para esta persistencia son edad temprana en el comienzo de relaciones íntimas, formas de proceder de peligro, inmunosupresión (trasplantes, patologías autoinmunes, VIH..), antecedentes de coinfección por anomalías de la salud de transmisión sexual, empleo de la píldora anticonceptiva, pues acostumbra llevar asociado no emplear métodos barrera, falta de adherencia al programa de cribado poblacional, tabaquismo, se duplica el peligro en frente de las no fumadoras, multiparidad y primer embarazo a edad temprana y género de infección por HPV, es dependiente del peligro del subtipo.

La infección por el virus del papiloma humano, se consigue principalmente mediante las relaciones íntimas; por este motivo la utilización de preservativo es una medida general de prevención principal.

La vacunación contra el virus del papiloma humano se considera la mejor estrategia como medida de prevención principal para achicar el peligro de desarrollar cáncer, tanto en pequeñas antes de comenzar las relaciones íntimas (incluida en campaña de vacunación), como en mujeres adultas.

Más información

Gobierno riojano prolonga el nuevo programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix a la Zona Básica de Salud de Murillo

Noticias de hoy más vistas