Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Gobierno impulsa movilidad sostenible con ayudas a bicicletas de carga.

Gobierno impulsa movilidad sostenible con ayudas a bicicletas de carga.

¡El Gobierno de La Rioja está tomando medidas para promover la movilidad sostenible en la región! Mañana, el Boletín Oficial de La Rioja publicará las primeras ayudas para la compra de bicicletas de carga, tanto para pasajeros como para mercancías.

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto a la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, ha anunciado dos tipos de ayudas para fomentar una movilidad más sostenible y promover hábitos de vida saludables.

En primer lugar, se subvencionará el 50% del costo de adquisición de una bicicleta de carga, con un límite de 4.000 euros por vehículo. Las solicitudes estarán abiertas desde el 11 de abril hasta el 30 de septiembre.

Los particulares podrán solicitar una ayuda, mientras que los autónomos y empresas podrán beneficiarse de hasta cuatro. El presupuesto total para esta convocatoria es de 75.000 euros.

Los vehículos, ya sea con o sin asistencia eléctrica, deben ser nuevos y estar destinados exclusivamente al transporte de mercancías o pasajeros, con una masa máxima de al menos 150 kg. En el caso de las bicicletas eléctricas, la velocidad del motor estará limitada entre 6 y 25 km/h.

"Esta convocatoria es parte de nuestras medidas para impulsar la movilidad sostenible", explicó el consejero. Además, el Gobierno de La Rioja también ha lanzado ayudas para actividades de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en la región.

Esta convocatoria, con un presupuesto de 30.000 euros, está dirigida a colectivos y entidades privadas sin fines de lucro. Se podrá subvencionar hasta el 100% del costo de la actividad, con un máximo de 10.000 euros por beneficiario.

Las actividades subvencionables, que deben haberse realizado entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2024, incluyen acciones informativas y formativas, la elaboración de materiales, investigaciones sobre movilidad ciclista y la organización de mercadillos de bicicletas.