Gobierno de La Rioja reafirma su compromiso hacia las personas mayores, asegura Capellán

Gobierno de La Rioja reafirma su compromiso hacia las personas mayores, asegura Capellán

LOGROÑO, 2 Oct.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo riojano con las personas mayores, "absolutamente esenciales en la vida de sus familias y en la sociedad actual".

Capellán ha realizado estas declaraciones este lunes, día 2, en el transcurso del acto que se ha celebrado en la Bodega Institucional de La Grajera bajo el lema 'Grandes Reservas de La Rioja', con motivo del 33º Día Internacional de las Personas Mayores, impulsado por Naciones Unidas, que se celebraba el 1 de octubre.

El presidente ha estado acompañado por la Consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el viceconsejero de Salud y Políticas Sociales, José Antonio Oteo, la directora General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo y la directora General de Servicios Sociales, Marta Gómez.

Capellán ha expuesto ante los asistentes su propia experiencia personal "no entendería mi vida, ni la de mi familia, sin mi madre". En ese sentido, ha subrayado lo importante que son los abuelos en la vida de los nietos, "un referente vital para entender su propia vida".

A este respecto, el presidente ha relatado una anécdota que vivió ayer con una vecina de 87 años del municipio riojano de Briñas para recalcar que "el reto que tenemos en la sociedad del siglo XXI es que las personas, que ahora tenemos mayor esperanza de edad, podamos llegar a la vejez con calidad de vida, con salud, para disfrutar de la vida y permanecer activos". Asimismo, ha subrayado como un gran reto del Gobierno de La Rioja "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las personas puedan llegar a la vejez disfrutando de la conexión intergeneracional", ha resaltado.

Los protagonistas de la jornada han sido los más de setenta usuarios de los doce Centros de Participación Activa de Personas Mayores que tiene el Gobierno de La Rioja por toda la Comunidad Autónoma. Durante el acto institucional se ha leído un poema sobre la vejez de José Saramago y también se ha analizado el binomio 'Vino Gran Reserva y mayores Gran Reserva'.

Además, en el encuentro se ha reflexionado sobre el lema de las Naciones Unidas de este año, que se centra en el tema 'Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones'. En este sentido, los representantes del centro de mayores alfareño presentes en el acto han compartido con los asistentes una iniciativa intergeneracional que han llevado a cabo este verano en colaboración con el IRJ.

Categoría

La Rioja