Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Gobierno de La Rioja considera inasumible financiar todas las peticiones de destilación de vino.

Gobierno de La Rioja considera inasumible financiar todas las peticiones de destilación de vino.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha realizado una rueda de prensa para informar sobre la situación actual en el sector del vino en La Rioja. Hita ha señalado que se han detectado excedentes en 134 bodegas, lo que supone el 35% de las bodegas dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En algunos casos, se trata de añadas que se retrotraen al año 2010. Esto ha llevado a la consejera a advertir que el sistema de autorregulación no está funcionando. Esta cuestión no es asumible con fondos públicos, y el Gobierno de La Rioja no va a atender íntegramente estas situaciones, según Hita.

En cuanto a las ayudas para esta situación, se destinarán quince millones de euros en total y se atenderá al veinte por ciento de los excedentes del vino amparado en el caso de las cooperativas, sociedades agrarias de transformación y pequeñas bodegas, y al quince por ciento en el resto. En cuanto a la cantidad, se aportará 1,13 euros por litro. Hita ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha demostrado proactividad y responsabilidad en todo momento, pero que la contrapartida y el compromiso debe ser claro y contundente por parte del sector, respetando la ley de la cadena alimentaria y garantizando la justa retribución de las uvas a los viticultores.

La consejera ha subrayado que el reto continúa siendo vender vino de calidad a precios que reconozcan esa calidad en el mercado, desde un equilibrio de oferta y demanda que garantice un reparto justo de la rentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Hita ha calificado de "inasumible" atender con fondos públicos todas las peticiones de destilación de vino recibidas por el sector. En el once por ciento de los casos, se trata del cien por cien de los excedentes de la bodega, lo que, según Hita, no es asumible con cargo a los fondos públicos.