El Gobierno de La Rioja ha anunciado que ha comenzado los procedimientos administrativos para pedir al Gobierno de España que declare una "zona afectada gravemente por emergencia de protección civil" para los municipios riojanos que se han visto afectados por las últimas tormentas.
En la actualidad, se cree que hay 19 municipios afectados, aunque esta cifra podría aumentar en función de los informes de daños. Los municipios afectados incluyen: Aguilar del Río Alhama, Alesón, Alfaro, Arenzana de Abajo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Fuenmayor, Haro, Huércanos, Lardero, Logroño, Nájera, Navarrete, Sotés, Torremontalbo, Tricio, Uruñuela, Ventosa and Villamediana de Iregua.
El Consejo de Gobierno debe aprobar la solicitud al Gobierno de España para obtener esta declaración y enviar la solicitud al Ministerio del Interior junto con el informe de Protección Civil que valore los daños.
Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días han provocado inundaciones y daños importantes en propiedades privadas, carreteras, infraestructuras, obras hidráulicas y explotaciones agropecuarias en la región.