• sábado 4 de febrero del 2023

Gobierno adjudica 2 millones de euros en ayudas a ayuntamientos para establecer la obtenida selectiva biorresiduos

img

LOGROÑO, diez Ene.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado mediante la Resolución 1681/2022 el reparto de prácticamente 2 millones de euros (1.999.446,86 euros) en subvenciones para la implantación, de la obtenida separada de biorresiduos y para su régimen a través de su compostaje familiar y comunitario en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En esta convocatoria, los ayuntamientos riojanos debían decantarse por sumarse al sistema grupo de obtenida y régimen que proporciona el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja o entablar un sistema propio de obtenida y compostaje en origen, al concurrir a las ayudas por entre las 2 líneas de subvención que se planteaban y que financian la implantación del contenedor cobrizo en las ciudades y pueblos de La Rioja durante 2023.

En preciso, mediante la primera línea iniciativa en la convocatoria, se financia con 727.375,23 euros al Ayuntamiento de Logroño y con 1.245.300,88 € al Consorcio de Aguas y Residuos para la ejecución de los proyectos presentados, que en la situacion del Consorcio radica en establecer el contenedor cobrizo en 93 ayuntamientos riojanos.

Además, por medio de la segunda línea de la convocatoria, se financiarán 2 vivencias de compostaje comunitario en el vecindario de El Cortijo (Logroño) y en la ciudad de La Villa de Ocón, que servirá a todas y cada una de las localidades del municipio de Ocón, con un precio de 16.419,60 euros y diez.351,15 euros respectivamente, para crear un área de compostaje familiar y aceptar a los vecinos que depositen y composten sus restos familiares biodegradables en una región concreta para tal fin. El compost conseguido de esa experiencia se usará como abono para las huertas y campos de estas ciudades.

En la convocatoria establecida por la Orden STE/33/2022 se detallaba que, en la situacion de no agotar los fondos libres en ciertas líneas precedentes, el remanente va a ser asignado a la otra línea incrementando el importe libre para exactamente la misma. Finalmente, fué la situacion en tanto que solo 2 núcleos urbanos, el vecindario del Cortijo y La Villa de Ocón, han pedido la subvención para la segunda línea de actuación, con lo que el remanente de fondos se ha traspasado a la Línea 1, logrando de esta manera que se aproveche toda la financiación.

El desarrollo de concesión de la subvención se reparte con un primer pago del 50 por ciento de la subvención concedida, en término de pago adelantado; un segundo pago del 30 por ciento, siempre y cuando quede acreditado que hay un nivel de adelanto importante en la ejecución del emprendimiento; y, el tercer pago, hasta el total de la subvención, una vez acreditada la realización completa del emprendimiento.

Las entidades favorecidas tienen que enseñar antes del uno de marzo un informe intermedio con información sobre el nivel de adelanto en la ejecución del emprendimiento. La no presentación de este informe puede acarrear el reintegro total o parcial de los fondos adjudicados.

Implantación del contenedor cobrizo en 2 fases:

De los 93 ayuntamientos que se sumaron a la obtenida conjunta, los contemplados en una primera etapa de implantación que empezará en primavera son: Ábalos, Albelda de Iregua, Alberite, Alfaro, Arnedo, Arrúbal, Autol, Briones, Calahorra, Castañares de Rioja, Cenicero, Cervera de Río Alhama, Corera, Fuenmayor, Haro, Lardero, Leiva, Nájera, Ollauri, Pradejón, Rincón de Soto, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Torremontalbo, Ventosa, Villamediana de Iregua y Villoslada de Cameros.

En una segunda etapa, sosprechada entre el verano y diciembre del año vigente, están incluidos: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Almarza de Cameros, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arnedillo, Ausejo, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Briñas, Canales de la Sierra, Cárdenas, Casalarreina, Cellorigo, Cihuri, Cirueña, Cuzcurrita de Río Tirón, El Villar de Arnedo, Entrena, Foncea, Galbárruli, Galilea, Gallinero de Cameros, Gimileo, Grañón, Herce, Hormilla.

También Hormilleja, Huércanos, Igea, Lumbreras de Cameros, Mansilla de la Sierra, Medrano, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Nalda , Navarrete, Ochánduri, Ocón, Ortigosa de Cameros, Pradillo, Quel, Ribafrecha, Sajazarra, San Asensio, San Millán de la Cogolla, San Millán de Yécora, San Torcuato, Sojuela, Sotés, Tirgo, Tormantos, Torrecilla en Cameros, Treviana, Tricio, Tudelilla, Uruñuela, Viguera, Villavelayo y Zarratón

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha adjudicado la implantación del contenedor cobrizo en estos ayuntamientos y el servicio de obtenida para tres años a la compañía Valoriza Servicios Medioambientes SA por un importe próximo a los 3 millones de euros.

Más información

Gobierno adjudica 2 millones de euros en ayudas a ayuntamientos para establecer la obtenida selectiva biorresiduos