• domingo 5 de febrero del 2023

Garrido (PP): "Con Andreu, a mucho más impuestos en La Rioja, peores servicios públicos y menos prosperidad"

img

LOGROÑO, 19 Oct.

El representante del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que "la Presidenta Andreu demostró que es a la perfección viable aumentar los impuestos que pagamos los riojanos y, al unísono, tener peores servicios públicos y una economía menos próspera".

Jesús Ángel Garrido hizo estas declaraciones este miércoles, en una rueda de prensa donde ha analizado el informe 'Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2022', elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation.

Se trata de 2 instituciones que examinan anualmente la competitividad fiscal de los 19 territorios fiscales de este país (15 comunidades autónomos de régimen común, la red social foral navarra y todas las tres diputaciones forales vascas).

En esa clasificación general de competitividad fiscal, La Rioja ocupa un "poco atrayente" noveno puesto entre todos y cada uno de los territorios analizados. "La primera conclusión es visible, nuestra Comunidad no es sugestiva desde el criterio fiscal, perjudicando conque seamos foco de atracción de nuevos negociantes y proyectos empresariales".

Si se atiende en única a las comunidades autónomas, según este informe, La Rioja es la séptima en concepto de competitividad fiscal. Madrid, las tres diputaciones forales, Canarias, Castilla y León, Andalucía y Galicia son mucho más competitivas que La Rioja.

"La mayoría de los territorios lindantes, salvo Navarra, son mucho más confrontados y tienen una fiscalidad mucho más amable, algo que es una mala novedad para nuestra zona, agravada por dado que todo hace señalar que el diferencial se marcha a acrecentar todavía mucho más", dijo Garrido.

El representante del Grupo Popular en la Cámara Regional ha destacado la evolución de nuestra Comunidad en este indicio clave para atraer inversiones. En este sentido, ha lamentado que desde el instante en que Andreu llegó al Gobierno de La Rioja en 2019 nuestra Comunidad ha perdido 4 situaciones en esté 'top' de competitividad fiscal, al pasar del quinto puesto al noveno en 2022.

Por comunidades autónomas, La Rioja ha perdido 4 puestos. "Nos han adelantado -en expresiones de Garrido- 4 comunidades autónomas en este periodo de tiempo como secuelas de las malas políticas de Andreu, raramente tres de ellas regidos por el PP: Castilla y León, Andalucía y Galicia".

Especialmente importante es el sitio que ocupa La Rioja en 2 impuestos claves, como es el de la Renta y el de Sucesiones. En la situacion de la tributación por el IRPF, nuestra zona está en el número diez de 19, muy bajo la media, según este informe. En la situacion del de Sucesiones, ocupamos el puesto 15 de un total de 19 territorios analizados.

Con la visión puesta más adelante, Garrido ha alertado de que la visible "brecha" en esta materia puede agradarse más adelante pues las comunidades regidos por el Partido Popular están adoptando medidas para compensar la alta inflación, asimismo las socialistas, "en frente de la imperdonable y también injustificable parálisis del Ejecutivo de Andreu".

En este sentido, ha insistido en el timo que piensa el grupo de medidas, ahora que ya están, que el Gobierno de Andreu considera plan para batallar el alza de los costos. "Tanto es conque tres semanas tras presentarse los Presupuestos, ese plan prosigue sin cuantificar, patentizando conque no es un auténtico plan".

Del mismo modo, ha recordado a los líderes socialistas riojanos que, si otras comunidades autónomas "administran exactamente los mismos servicios públicos que La Rioja y tienen los impuestos mucho más bajos, resulta de manera perfecta viable una tributación provechos y unos servicios públicos de calidad, algo que no pasa en La Rioja, donde Andreu no ha mejorado ni los servicios públicos ni la economía".

Más información

Garrido (PP): "Con Andreu, a mucho más impuestos en La Rioja, peores servicios públicos y menos prosperidad"