• domingo 5 de febrero del 2023

García Montero asegura que "la variedad es riqueza" tal como que "la memoria es el más destacable deber con el futuro"

img

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 14 Sep.

El directivo del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aseguró que la "variedad" en el idioma "es riqueza", que es algo que sucedió en los orígenes del español. Además, ha señalado que "la memoria es la mejor forma de comprometernos con el futuro".

Precisamente el asimismo catedrático de Literatura de la Universidad de Granada fué el responsable de vocalizar la lección inaugural del curso académico 2022-2023 de la Universidad de La Rioja (UR), bajo el título 'Tiempo para redactar', que se ha creado en un acto en el monasterio de San Millán de Yuso - con ocasión del 30 aniversario de la institución universitaria-, en el que asimismo participaron el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

García Montero ha iniciado sus expresiones recitando un poema del alumno de la universidad Omar Fonollosa, ganador del premio Hiperión, que ha enlazado con Gonzalo de Berceo, para "intensificar esa apuesta de diálogo generacional entre la civilización", por el hecho de que "habitamos un tiempo de utilizar y tirar en el que los humanistas debemos reivindicar un concepto del tiempo al servicio de los humanos donde la memoria sea un deber de futuro".

Además, ha amado proteger "una lengua que nació aquí y que se ha extendido a prácticamente 500 millones de hablantes originarios en el planeta que piensa proteger la relevancia en un planeta globalizado de tener un idioma hegémonico", tal como "admitir la historia del español que nos ha ayudado a convivir con otras lenguas y enriquecernos en la variedad, por el hecho de que no se charla exactamente el mismo español en México que en La capital de españa".

García Montero ha recordado que "en los orígenes del español está la convivencia y el diálogo con otras lenguas que procedían del latín, en tanto que en las Glosas al lado de expresiones en castellano hay expresiones en euskera, y después en diálogo con otras como el árabe o en lenguas indígenas", todo ello pues "variedad es riqueza".

El directivo del Instituto Cervantes ha recordado que "la narración de nuestra lengua está unida a La Rioja, a San Millán, que es memoria viva y se está comprometiendo con el futuro en pos de la novedosa forma de comunicación y el saber que ofrece la tecnología", de ahí "la colaboración del Instituto Cervantes con La Rioja".

Más información

García Montero asegura que "la variedad es riqueza" tal como que "la memoria es el más destacable deber con el futuro"