• miércoles 1 de febrero del 2023

García Montero afirma que "la Inteligencia Artificial es dependiente de como la programemos los causantes, los humanos"

img

Ha participado en la apertura de 'Futuro en Español' al lado de Elvira Lindo, en un acto abierto por la presidenta riojana, Concha Andreu

LOGROÑO, 26 Oct.

El escritor y directivo del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aseguró que "con la tecnología, con la Inteligencia Artificial es dependiente bastante de como la programemos los causantes, que somos los humanos". De hecho, la tenemos la posibilidad de desarrollar "para hacernos comprender o para hacernos clientes del servicio", ha añadido.

García Montero hizo esta reflexión a lo largo del dialogo 'Creación Literaria en la Esfera Digital' que mantuvo con la autora Elvira Lindo, en la día inaugural de 'Futuro en Español', que organiza Vocento, y se lleva a cabo hasta el 27 de octubre en el Círculo Logroñés y sede de UNIR. La ha moderado el subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo.

El directivo del Instituto Cervantes se mostró "en oposición a las quiebras generacionales" y por este motivo "un óptimo diálogo generacional nos puede educar que es una temeridad renunciar al futuro, y ponerlo al servicio de los humanos, pero no de los negocios y de la manipulación".

Lindo ha recordado que se ingresó en la utilización de internet, más que nada al irse fuera de España, señalando que "hay que emplearlo de forma sabiduría", por eso haya augurado que con la Inteligencia Artificial "se va a ir regulando pero aún vamos a vivir muchas catástrofes y causas injustas".

En otro instante de la charla, García Montero fué preguntado por el PERTE 'Nueva economía de la lengua'. Ha señalado que "es la primera oportunidad que de manera oficial se toma en cuenta la lengua en la dimensión cultural y económica". En este punto aseguró que "no debemos confundir el optimismo con la autocomplacencia, pues es necesario una inversión para desarrollar las opciones del español y allí están implicadas las instituciones".

En este sentido, ha letrado por llevar a cabo del español "aparte de la lengua de Cervantes sea de avance científico y tecnológico", algo que espera que contribuya la apertura del Instituto Cervantes en Los Ángeles, ya que California "tiene enormes tecnológicas", tal como que hay 12 millones de hablantes originarios". A ello, ha unido la relevancia "de los estudios de Hollywood".

También Lindo se ha referido a este tema lamentando que "no hemos conocido emplear el potencial del español", con lo que ha solicitado algo de "autocritica". Ha apuntado que en Estados Unidos "no nos hemos acercado a las clases sociales mucho más pobres a fin de que tengan orgullo de charlar de la lengua de sus progenitores".

No obstante, los dos finalmente han coincidido en que el españo "es buena lengua", por el hecho de que por ejemplo cuestiones "es la segunda lengua en hablantes originarios, en un planeta donde hay mucho más de 7000 lenguas". Por ello, han asegurado que "cualquier lengua materna precisa respeto", demandando, en este punto García Montero que se las defienda "con uñas y dientes".

Antes del diálogo entre García Montero y Lindo tomaron la palabra, para ofrecer la bienvenida la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el rector de UNIR, José María Vázquez, y el directivo de períodico 'La Rioja', José Luis Prusén.

Andreu ha señalado que las expresiones "se configuran en un aspecto mucho más de la identidad que nos define", y "van mucho más allí" de los que se ocupan de la vida pública. Las expresiones "se tienen la posibilidad de poner a trabajar para asegurar la igualdad, para seguir en la justicia popular", asi como que "fortalecen con su socialización nuestra democracia, y de ahí que en La Rioja charlan de futuro".

Un futuro que la presidenta ha expuesto en lo que va a significa "un emprendimiento ilusionante y transformador como es el Valle de La Lengua", el PERTE Nueva Economía de la Lengua, el futuro Observatorio Global del Español y la coalición con el Instituto Cervantes.

De hecho, ha señalado que el Valle de la Lengua dejará "la transformación turística de la zona" merced a "una inversión ahora confirmada de 6,3 millones de euros que proceden de fondos de europa Next Generation".

El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, puso en valor los temas que aborda las jornadas como son la economía, economía y la IA (inteligencia artificial) "tres materias diferentes pero unidas entre sí". Ha apuntado que en la economía y la educación "el hombre despliega sus potencialidades y también empapa de manera mucho más limpia su forma de ser".

Por su parte, Prusén ha señalado que con 'Futuro en Español' se procuraba un "homenaje a la lengua", sabiendo la "vigorosa imagen de marca que da el español". Ha repasado, en su intervención, la relevancia de los Monasterios de Yuso y Suso, recordando que el 4 de diciembre, se cumplen 25 años de la Declaración de los dos como Patrimonio de la Humanidad, como cuna del español; lengua con 500 millones de hablantes originarios.

Más información

García Montero afirma que "la Inteligencia Artificial es dependiente de como la programemos los causantes, los humanos"