Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ganadora del prestigioso premio de narración breve, ‘Flores para Manuela’, de Carmen Lería.

Ganadora del prestigioso premio de narración breve, ‘Flores para Manuela’, de Carmen Lería.

LOGROÑO, 8 Ene. - La profesora de inglés del IES Duques de Nájera Carmen Lería ha recibido este lunes del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el máximo galardón del XXV Premio 'De Buena Fuente de Narración Breve', por su relato 'Flores para Manuela', una historia sobre la fortaleza de la mujer en el sitio de Logroño.

El segundo premio del certamen, convocado por el Ayuntamiento de Logroño y Fundación Caja Rioja, ha recaído en la filóloga y poeta Valle Mozas. En el acto de entrega de los galardones, además de las premiadas y de los cargos municipales, han estado presentes el presidente de la Fundación, Pablo Arrieta, y su gerente, Carlos Fuentes.

El texto ganador, 'Flores para Manuela', se articula en torno a un personaje principal femenino, el que le da título, y es una historia sobre la fortaleza de la mujer en los diferentes contextos que se daban en la época en la que se vivió el sitio de Logroño -en torno a 1521-, en línea con el tema propuesto como referencia en esta edición, "Un rey y las tres flores de lis".

El relato supone la primera incursión seria en el mundo de los certámenes literarios por parte de la autora, tras una larga trayectoria de afición por la literatura y la escritura, un relato surgido y presentado al premio "por azar". El primer premio está dotado con 3.000 euros, además de la publicación en el periódico municipal 'De Buena Fuente'.

El segundo premio del certamen, entregado por el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, ha correspondido a la licenciada en Filología Inglesa y poeta Valle Mozas, por un relato titulado 'El secreto del boj', por el que obtiene un lote de entradas para actividades programadas en el Teatro Bretón.

La convocatoria alcanza la XXV edición de este certamen, que se ha recuperado tras varios años sin celebrarse y que ha contado con una participación de hasta 24 originales.

En sus ediciones anteriores, el premio ha contado con ganadores de una destacada trayectoria en los ámbitos literario y periodístico, como Jorge Alacid, María Isabel Lizarraga, Miguel Ángel Muro, Miguel Ángel Merino o Miguel Ángel Rojo, entre otros.

El jurado de esta edición ha estado presidido por del reconocido escritor logroñés Andrés Pascual, quien también ha participado en el acto como conductor de la entrega de premios. Además, ha estado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Caja Rioja, las dos instituciones convocantes.

En el acto celebrado esta mañana, el alcalde de Logroño ha destacado que, con la recuperación del certamen y el tema propuesto para el mismo, "seguimos trabajando para poner en valor las señas de identidad de Logroño, y una de las más importantes es nuestra rica historia y los principales vestigios de ese Patrimonio que tenemos el orgullo y la responsabilidad de custodiar y de mostrar".

Conrado Escobar ha señalado que "hechos históricos de tanta relevancia para Logroño como la entrega de las tres flores de Lis al escudo de Logroño por parte del emperador Carlos V en 1523, del que acabamos de cumplir el V centenario, tendrán su continuidad en estos relatos, como también la van a tener en ese proyecto '1521' que ponemos en marcha en este 2024 y que definirá un nuevo itinerario cultural que enriquecerá los atractivos de la ciudad".

El alcalde de Logroño ha anunciado que se está trabajando en la edición de un libro en el que se van a publicar todos los relatos ganadores de estos 25 años de premio. Asimismo, Escobar ha subrayado que para el próximo Premio De Buena Fuente los ganadores van a recibir una réplica de la 'Dama de la fuente', la estatua de bronce símbolo del Ayuntamiento de Logroño creada por Francisco López.

Por su parte, el presidente de Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, ha recordado que "este certamen, impulsado por ambas instituciones desde su origen, quiere resaltar aspectos históricos de la ciudad. Hemos abordado la figura de Sagasta, el Matadero, el Centro Fundación Caja Rioja La Merced o el puente de Piedra.".

"El objetivo siempre ha sido poner una mirada literaria a un aspecto de la ciudad relevante por diferentes motivos y esperamos haberlo conseguido también en esta edición con dos textos que toman como excusa un hecho histórico para trazar dos historias interesantes escritas con voluntad de estilo", ha concluido.