Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Gamarra respalda modificación del Código Penal propuesta por el PP ante intentos de politización.

Gamarra respalda modificación del Código Penal propuesta por el PP ante intentos de politización.

LOGROÑO, 4 Ene. - La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este jueves la presentación de la enmienda a la totalidad por parte de su partido a la Ley de Amnistía para hacer frente al "vaciamiento" del Código Penal por "exigencias" de políticos "que quieren impunidad, estar por encima de la ley".

Así lo ha afirmado la dirigente 'popular' en Logroño, donde, acompañada del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, y varios concejales del equipo de Gobierno local, está realizando a lo largo de la mañana varias visitas a diversas actuaciones incluidas dentro del Festival Actual 2024.

La enmienda de totalidad presentada por el Partido Popular a la proposición de Ley de Amnistía cuenta con un texto alternativo en el que se contempla la "disolución" de las organizaciones que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional.

La iniciativa también busca castigos para las "autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales", buscando "perjudicar la unidad" de España. Ese texto alternativo que complementa la enmienda es una reforma del Código Penal y se debatirá en el Pleno del Congreso dentro de una semana.

A preguntas de los medios de comunicación al respecto, Gamarra ha señalado que "yo creo que hay algo muy importante y es que estamos viviendo durante los últimos años todo un proceso de vaciamiento de nuestro Código Penal en lo que se refiere a la protección de los valores constitucionales y de los valores de la convivencia".

"Las democracias modernas lo que hacen es protegerse, no desprotegerse, no despenalizar porque te lo exigen políticos, generando por tanto espacios de impunidad en los cuales hay dos clases de ciudadanos: aquellos que están sometidos a la ley por un lado, pero luego hay otros que somos los políticos que nos quedamos por encima de la ley porque tenemos la capacidad de legislar", ha señalado.

Frente a ello, Gamarra ha defendido que "la propuesta, la enmienda a la totalidad con un texto alternativo que ha planteado el Partido Popular va en la línea del fortalecimiento del Estado de Derecho, y ante todos esos espacios de impunidad que se han creado en los últimos años lo que busca esta propuesta es ese vaciamiento, corregirlos".

"Corregirlos -ha añadido- para protegernos en lo que tiene que ser el cumplimiento del orden constitucional y también en la protección de la integridad que tiene que tener nuestro Estado".

Así, ha apuntado que "esto es lo que plantea esta iniciativa, una iniciativa en la cual está incorporado algo que ya existe en el Código Penal, que las personas jurídicas también tienen responsabilidades penales y que, por tanto, no pueden obviarse más allá de las responsabilidades personales en las que pudieran estar inmersas algunas personas".

En palabras de la dirigente del PP, "lo importante de esta iniciativa es que está frente a aquellos que quieren generar espacios de impunidad para que los políticos estemos por encima de la ley".

"Lo que plantea el Partido Popular -ha especificado- es que todos debemos de estar sujetos a la ley y que no caben espacios de impunidad por exigencias de políticos que además se benefician de todos esos vacíos para intentar atacar el orden constitucional y también la integridad que tenemos como país".

Respecto a la tramitación de la propuesta, Gamarra ha señalado que "es una propuesta que tendrá su propio recorrido, ya iremos informando sobre la misma, pero que responde también a un compromiso del PP que era el de tipificar el delito de deslealtad constitucional, en este caso como alternativa a todos aquellos que lo que están haciendo es debilitar nuestro Estado de Derecho".