Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Fundación San Millán, un valor destacado como gestor del Patrimonio de la Humanidad, dice Pérez Pastor

Fundación San Millán, un valor destacado como gestor del Patrimonio de la Humanidad, dice Pérez Pastor

LOGROÑO, 29 Ago.

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha visitado hoy, día 29, el Monasterio de San Millán de la Cogolla para impulsar acciones en materia de turismo y cultura de un lugar que es "Patrimonio de la Humanidad, cuna de la lengua española y hogar de Gonzalo de Berceo".

La visita, en la que el consejero ha estado acompañado del director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y de la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha comenzado en el Casa-Palacio de los Manso de Zúñiga en Canillas de Río Tuerto, actual residencia de estudiantes de la Fundación San Millán. Un notable edificio del s. XVIII que, tras su restauración en 2007, acoge un centro de investigación y hospedaje para estudiantes de diferentes cursos y actividades de la Fundación, con unas completas instalaciones que cuentan, entre otros servicios, con diez habitaciones, un auditorio para más de 80 personas, cocina y numerosos espacios polivalentes.

En San Millán de la Cogolla, el recorrido ha comenzado en Yuso con un encuentro con el prior, José Ramón Pérez, quien a lo largo de toda la visita ha desgranado la valía del Monasterio, cuna del castellano y salvaguarda de innumerables obras artísticas, lingüísticas, históricas y culturales de gran valor, en el que, en la actualidad, residen 12 frailes agustinos recoletos. A ellos, el consejero ha querido mostrar "su total disposición en la promoción y cuidado de este Bien que deseamos que siga siendo uno de los principales atractivos culturales y turísticos de La Rioja para todos, los que llegan de otras comunidades y para los propios riojanos".

Tras recorrer el magnífico claustro procesional con el que los más de 200.000 visitantes que reciben los monasterios de Suso y Yuso a lo largo del año inician las visitas guiadas, el recorrido ha continuado por la iglesia del Monasterio, el trascoro, la sala capitular y la capilla de San Millán, en cuyo interior se puede disfrutar de las arcas relicarios de San Millán y San Felices y sus valiosos marfiles románicos. Además, han podido conocer la Sala de Códices y una de las cinco colecciones completas de cantorales que existen en España, la única que se conserva en su biblioteca original. El consejero ha mostrado también su interés por las necesidades del Monasterio, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997, y su estado actual de conservación.

Además, Pérez Pastor ha querido estar acompañado durante toda la visita por la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, porque, como ha explicado, "la UNESCO dictamina que, al frente de un Bien Patrimonio de la Humanidad, tiene que haber un órgano gestor y la Fundación San Millán de la Cogolla es ese gestor".

De esta manera y con esta visita, "hemos querido ir de su mano para reactivar la Fundación, significarla, y colocarla en el lugar que se merece". Con ellos, ha recorrido también las instalaciones del Cilengua, el Centro Internacional de la Lengua Castellana, con el que la Fundación fortalece su conglomerado cultural y trabaja de forma incesante en la conservación y gestión del conjunto emilianense, así como las facetas culturales con él relacionadas.