Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Fundación Rioja Salud apoya la donación de sangre en Navidad en colaboración con el Banco de Alimentos.

Fundación Rioja Salud apoya la donación de sangre en Navidad en colaboración con el Banco de Alimentos.

LOGROÑO, 4 Dic.

La Fundación Rioja Salud ha puesto en marcha una iniciativa solidaria coincidiendo con la Navidad por la que realizará una aportación al Banco de Alimentos de La Rioja por cada donación de sangre que se realice durante estas fechas.

Esta acción solidaria pretende impulsar la donación de sangre durante la Navidad, periodo en el que las necesidades transfusionales se mantienen, pero en el que se registra un descenso en las donaciones de sangre.

Simultáneamente, la colaboración de la Fundación con el Banco de Alimentos permitirá ampliar esta cadena de solidaridad demostrada en cada donación de sangre, a la que se sumarán las aportaciones de alimentos para que éstos lleguen a todas las personas que no pueden atender completamente sus necesidades alimentarias.

En la presentación de esta iniciativa han participado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín; el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva; el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola; y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual.

A lo largo de las siguientes cuatro semanas, los pacientes hospitalizados en La Rioja precisarán más de 500 transfusiones.

Con el objetivo de cubrir estas necesidades transfusionales, el Banco de Sangre de La Rioja reforzará su campaña "Llena de vida la Navidad" implementando 38 puntos de donación móviles en 19 municipios riojanos para facilitar la donación de sangre a todas las personas que no puedan desplazarse al Hospital Universitario San Pedro.

La ubicación y horarios de la unidad móvil se encuentran disponibles en el sitio web del centro de transfusión (www.bancosangrerioja.org).

Además, los donantes de sangre también pueden hacer uso de las instalaciones en el centro hospitalario, donde pueden realizar donaciones de sangre de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 14 los sábados.

Durante las festividades navideñas, el Centro de Transfusión de La Rioja permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero.

Para poder mejorar el estado de salud de los pacientes de forma solidaria mediante la donación de sangre, las personas interesadas tienen que cumplir tan solo tres requisitos: ser mayores de edad y menores de 65 años, tener un peso superior a 50 kilos y encontrarse bien de salud.

Los interesados en donar sangre deben presentarse en la unidad móvil o en el Hospital Universitario San Pedro con su DNI para proceder a identificar la donación.

Posteriormente completarán un breve cuestionario y el personal sanitario procederá a medir la presión arterial y los niveles de hemoglobina. A continuación, se realizará la donación de sangre y finalmente el donante podrá tomar agua o un refresco e ingerir alimentos para recuperar el volumen de sangre extraído.

Dada la caducidad de los componentes sanguíneos, en particular las plaquetas con una vida útil de 5 a 7 días, es crucial recibir donaciones diarias en La Rioja para mantener un stock óptimo de reservas y poder atender a todas las personas que necesitan transfusiones.

Por este motivo la donación de sangre es necesaria en La Rioja todos los días, recordando que los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones cada doce meses.

Las reservas de varios grupos sanguíneos suelen verse afectadas por una mayor inestabilidad en el periodo navideño debido a la disminución de la donación de sangre, la acumulación de días festivos, el aumento de los desplazamientos y los cambios en los hábitos de rutina de los ciudadanos.