Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Frío intenso en el este y Baleares este domingo.

Frío intenso en el este y Baleares este domingo.

Las temperaturas este domingo van a experimentar un descenso notable, sobre todo en el tercio oriental y en Baleares en cuanto a las máximas, y en el sudeste y la mitad norte en cuanto a las mínimas. Sin embargo, en las Islas Canarias se espera un aumento en las temperaturas máximas, con la posibilidad de chubascos localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este domingo se espera que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se mueva desde la zona de Canarias hacia el nordeste, acercándose al sur de la península. En el archipiélago, se esperan cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en zonas elevadas, antes de remitir. En el sur de la península y en Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos aislados.

En las últimas horas del domingo, se espera un aumento de la nubosidad en el extremo sur, con probabilidad de precipitaciones y tormentas, especialmente en el área del Estrecho y Sierra Nevada. En el extremo norte se esperan intervalos nubosos, con algún chubasco en el este de Cataluña, que irá disipándose.

Es probable la presencia de calima en el sur de la península y en Baleares, así como de brumas y nieblas matinales en las montañas del extremo norte y en el área del cabo de la Nao.

Se esperan heladas débiles en las zonas montañosas del extremo norte, y el viento soplará del norte y este en la Península y en Baleares, con cierzo que disminuirá en el Ebro y levante que girará a poniente en el Estrecho y Alborán. Es probable que haya intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Alborán, Ampurdán y en los litorales de Galicia y el sudeste, así como viento del norte y noroeste en Canarias.

En cuanto a las alertas meteorológicas, Andalucía tiene alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento, mientras que Galicia, Murcia y Melilla solo tienen aviso amarillo por oleaje.