Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

FRADIS apoya a un 60% de personas con enfermedades mentales graves.

FRADIS apoya a un 60% de personas con enfermedades mentales graves.

En la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad (FRADIS), presidida por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, se ha revelado que el 60% de las personas a las que ofrece apoyo esta organización padecen una enfermedad mental grave.

La memoria de la Fundación durante el año 2022 también destaca que se revisaron 121 expedientes de las antiguas tutelas a lo largo del año pasado, como resultado de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

En total, la FRADIS ofreció apoyo a 677 personas durante el año 2022, de las cuales 464 son mayores de edad y 213 menores, lo que representa un incremento en comparación con las 656 personas atendidas en 2021 y las 601 de 2020.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado que los casos que asume la Fundación son cada vez más complejos y que el número de personas menores de 65 años con enfermedad mental grave está aumentando, con serias dificultades socioeconómicas añadidas y procesos de exclusión social.

En cuanto al diagnóstico médico de las personas atendidas, la memoria de la Fundación revela que cerca del 60% padecen una enfermedad mental grave, un 22,4% presenta deterioro cognitivo, un 15,5% discapacidad intelectual y un 4,6% discapacidad física, psíquica y sensorial.

En cuanto al lugar de residencia de las personas a las que se presta apoyo, el 73% reside en centros (residencias de personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental, pisos supervisados y prisión) y el 27% en domicilios particulares.

Por último, el Gobierno de La Rioja ha garantizado el funcionamiento de la Fundación Pública, con una aportación económica cercana a los 1,1 millones de euros. La plantilla está formada actualmente por 14 personas, distribuidas en tres áreas: jurídica, social y económica.