Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Fondos UE destinan casi 5 millones para mejoras en el ciclo del agua de Logroño, Lardero y Villamediana.

Fondos UE destinan casi 5 millones para mejoras en el ciclo del agua de Logroño, Lardero y Villamediana.

LOGROÑO, 13 Dic.

Los ayuntamientos de Logroño, Lardero y Villamediana mejorarán de forma conjunta su ciclo del agua, contando con inversiones por casi 5 millones de euros. Un proyecto, con actuaciones para el ahorro de agua, la detección ágil de averías y fugas en la red, la mejora en la vigilancia de la calidad del agua, un mejor aprovechamiento de las lluvias o la reducción de riesgos de inundaciones, con el que los tres municipios van a optar a conseguir ayudas de Fondos UE.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con sus homólogos de Lardero, Isabel Barceló, y de Villamediana, Rubén Gutiérrez, han presentado este miércoles la iniciativa, que va a concurrir de forma conjunta a la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del PERTE de digitalización del mismo. La convocatoria corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta colaboración se materializará en un proyecto en cuya memoria se incluyen una serie de actuaciones como la realización de estudios de la situación actual de las redes de abastecimiento y saneamiento con la incorporación de sensores, evaluación de los riesgos de inundaciones, mejora en la eficiencia de los medios, posibilidades de adopción de soluciones basadas en la naturaleza para minimizar daños, o reducción y control de aguas no registradas, entre otras.

El alcalde de Logroño ha destacado la trascendencia de la colaboración emprendida entre los tres ayuntamientos porque "hacemos un ejercicio de responsabilidad pública colaborativa y en un aspecto, además, como es la gestión del ciclo del agua que es básico en las políticas municipales y en mayor medida todavía por la evolución del clima".

Conrado Escobar ha puesto el acento además en que, en el caso de Logroño, "el proyecto y las medidas que en él se incluyen forman parte de uno de los ejes centrales de la legislatura 'Logroño, ciudad circular', una estrategia de sostenibilidad y salud comunitaria avanzada".

Ha destacado que "el proyecto permitiría entre otras cosas un ahorro de agua, la mejora de este servicio público, la detección ágil de averías y fugas en la red, una mejor vigilancia de la calidad del agua, mejor aprovechamiento del agua de lluvia o la reducción del riesgo de inundaciones por tormentas, entre otras mejoras".

Con todo ello, el regidor logroñés ha reseñado que "los objetivos finales son mejorar el conocimiento de los usos del agua; posibilitar la reducción de las pérdidas; mejorar la eficiencia de los sistemas; optimizar el gasto energético; e impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano".

El planteamiento conjunto a través de la agrupación de municipios resulta ventajoso debido a las sinergias significativas que estas actuaciones suponen por la centralización de compras, estudios conjuntos y una plataforma digital común, si bien habrá aspectos que cada ayuntamiento realizará de forma individual.

Las actuaciones estarán coordinadas mediante una asistencia técnica que dirigirá técnica y jurídicamente con el fin de realizar los seguimientos e informes periódicos que será necesario remitir al Ministerio.

La inversión total prevista es de 4,9 millones de euros, con una ratio de 28,6 euros por habitante. En concreto, la mayor inversión corresponde a Logroño, con algo más de 3,54 millones; Lardero contará con una partida de inversiones de 726.500 euros; y Villamediana, con una de casi 603.000 euros.

La financiación que se obtenga depende de los proyectos de cada municipio. Así, en el caso de Logroño, las ayudas europeas se situarán entre un 70 y un 90 por ciento del total de la inversión, con una media de un 82 por ciento, si bien el alcalde ha asegurado que los proyectos "se harán sí o sí, porque son necesarios, si tenemos Fondos UE mejor, pero si no se harán igual".

En el caso de Lardero y Villamediana, la financiación europea podrá llegar en alguno de los epígrafes hasta el 100 por cien de la inversión planteada. La previsión es que se resuelva la convocatoria a mediados del próximo año, y el plazo de ejecución será de un año, prorrogable por seis meses.

De este modo, Escobar, que ha señalado que la capital comenzará a poner en marcha sus actuaciones con la aprobación del Plan de Sequía "que ya se está desarollando y que se aprobará próximamente en Junta de Gobierno Local", ha calculado que todo el proyecto estará finalizado para el primer semestre de 2026.

Para Isabel Barceló, "es una idea excelente que trabajen los tres ayuntamientos juntos" y, si bien ha apuntado que en la anterior Legislatura "ya se había trabajado en un plan director de redes de abastecimiento y saneamiento", este proyecto conjunto "permitirá continuar este trabajo e ir más allá, para, al final, mejorar el ciclo del agua".

Y, en palabras de Rubén Gutiérrez, "se trata de optimizar recursos, contando en nuestro caso con un estudio pormenorizado de las redes de saneamiento, actualizar las redes de abastecimiento, llevar adelante la digitalización del ciclo de agua en edificios municipales y jardines o, algo que Logroño y Lardero tienen pero Villamediana no, que es la sectorización del municipio". "Es una oportunidad única", ha concluido.