• sábado 28 de enero del 2023

FECOAR afirma que DOC Rioja "acepta un recorte de su producción para la próxima campaña merced al acompañamiento de cooperativas"

img

LOGROÑO, 15 Jul.

FECOAR afirma que la DOC Rioja ha asumido "un recorte de su producción para la próxima campaña merced al acompañamiento de las cooperativas". En una publicación oficial, han señalado que "tras múltiples profundas semanas de negociación y de indecisión" esta mañana el pleno del Consejo Regulador llegó a un convenio para "achicar, de cara a la próxima campaña de vendimia, el desempeño de producción tipo marcado por el pliego de condiciones al 95% para las uvas tintas (6.175 kg/ha), al paso que para las uvas blancas sigue al cien% (9.00 kg/ha)".

Dicho acuerdo, que "no ha podido materializarse en la previo asamblea del pleno conmemorada el viernes pasado, pudo al final llegar a buen puerto merced al respaldo de este por la parte del ámbito cooperativo riojano".

El representante de FECOAR, Abel Torres, explicó que "en un inicio la situación fijada por la enorme mayoría de nuestras cooperativas era la de no liquidar el desempeño de producción en tanto que comprendemos que una reducción del 5 por ciento de la producción no va a contribuir de manera eficaz a reequilibrar la situación de hoy de exceso de stocks y de bajos costos en nuestra denominación".

"Pensamos que debemos concentrar nuestro esfuerzo en asegurar de manera eficaz la calidad de nuestros artículos, en la idoneidad de estos de cara a eso que solicita el cliente y pegar un empujón fuerte en ventas. Sin embargo, frente al planteo mayoritario de la mesa del Pleno, hemos favorito ceder de nuevo las cooperativas gracias a la gran presión que existió en la negociación", ha añadido Torres.

Además, ha señalado que "no es congruente que no hayamos logrado el día de hoy un deber de no plantar por lo menos a lo largo de 3 años, en el momento en que si que se nos viene pidiendo al ámbito productor un esfuerzo de recortes en producción en este último trienio."

Desde la FECOAR, avisan que la situación de hoy "comienza a ser crítica para una una gran parte del campo productor con unos costos de producción exorbitantes y no obstante con unos costos de uva y de vino al peso que no se corresponden con esa situación".

Torres ha comentado que "la situación es poco a poco más insostenible para nuestros asociados y nos encontramos frente a una crisis donde el último peldaño de la cadena alimenticia debe asumir la mayoría de las perdidas de todos y cada uno de los eslabones precedentes".

Para finalizar, el representante de FECOAR indicó que "si bien no nos encontramos nada persuadidos de su efectividad, asumiremos un recorte en la producción, pero solicitamos a la otra sección de la mesa que sea sensible con la parte productora, abogando por costes dignos que dejen no solo su supervivencia sino más bien una garantía de rentabilidad".

Más información

FECOAR afirma que DOC Rioja "acepta un recorte de su producción para la próxima campaña merced al acompañamiento de cooperativas"