Ezquerro (DOC Rioja): "Es hora de unir fuerzas" en la salida de Bodegas Familiares del Consejo

Ezquerro (DOC Rioja):

LOGROÑO, 6 Sep.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja), y de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), Fernando Ezquerro, ha afirmado, ante la salida de Bodegas Familiares de Rioja-Provir de las mesas de gobierno de la Denominación, que "el sector del vino atraviesa una situación complicada y es momento de unir fuerzas y buscar soluciones conjuntas, que nos ayuden a salir adelante y fortalezcan nuestra posición de mercado".

En un comunicado, desde la DOC Rioja y la Interprofesional "se lamenta la decisión comunicada esta mañana por parte de Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR de abandonar las mesas de gobierno de la Denominación -esto es, la OIPVR y su Consejo Regulador".

Desde la OIPVR se recuerda que, fruto del trabajo y "de una comisión creada a tal fin, el pasado 29 de junio de 2023 se abordaron en sesión plenaria las peticiones de algunas asociaciones de revisión del sistema de representación recogido en sus estatutos".

Para ello, se suscribió el compromiso de trabajar en al menos tres objetivos, que pasan por "la búsqueda de un modelo de representatividad que se aproxime todo lo posible a la facturación económica real de los operadores, en el cual se tendrán en cuenta también factores de carácter social".

Además, permitir "pasar al censo del sector productor a aquellos titulares que, estando en el censo del sector comercial, no realizan embotellados, y buscar un sistema más eficaz para evitar la doble representatividad entre sectores".

Por ello, desde la presidencia del Consejo Regulador y de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja "no se entiende la salida por parte de esta asociación de los órganos de gestión y representación de la Denominación -que no de la Denominación en sí misma- en tanto en cuanto se encuentra en el proceso de revisión de estatutos que esta misma asociación había solicitado".

Según Fernando Ezquerro, presidente la OIPVR, "la revisión de algo tan elemental y sustancial como son los estatutos de la OIPVR, que representa tanto y a tantos, no se puede llevar a cabo de manera precipitada; requiere de tiempo, diálogo y, sin duda, voluntad de colaborar y de alcanzar un acuerdo".

El presidente ha insistido en que es momento de "unir fuerzas" y destaca "el compromiso de revisión de la normativa interna sigue vigente, y seguiremos trabajando por el futuro de Rioja y su excelencia".

Categoría

La Rioja