Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

'Exposición sobre el legado de San Prudencio en La Redonda hasta el 25 de mayo'

'Exposición sobre el legado de San Prudencio en La Redonda hasta el 25 de mayo'

En la Concatedral de 'La Redonda' de Logroño se encuentra una exposición que muestra el 'Legado de San Prudencio' hasta el 25 de mayo. Una de las piezas más destacadas es la escultura más antigua que se conserva del Santo, prestada por una familia en Murillo de Río Leza para su veneración.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, el concejal Íñigo López-Arisquitáin, el párroco de la Concatedral, Víctor Manuel Jiménez, el delegado Diocesano de Patrimonio, Jesús Merino, y el presidente de la Cofradía de San Prudencio de Álava, José Ramón Marín.

Jiménez resaltó la importancia histórica de la exposición al reunir objetos devocionales relacionados con San Prudencio que se han conservado en diferentes lugares de la diócesis desamortizados por Mendizábal.

Destacó la cesión de la escultura policromada más antigua de San Prudencio por parte de la familia Martínez Ruiz de Murillo, así como la donación de un libro del siglo XVIII del monje Gaspar Coronel del monasterio de San Prudencio.

La exposición estará abierta de lunes a sábado con horario de visitas específicos y próximas visitas guiadas para el público. Se exhibirá una parte del patrimonio devocional del monasterio de San Prudencio diseminado en varios templos de La Rioja.

La historia del monasterio se remonta a la disputa por el lugar de entierro de San Prudencio que terminó en Monte Laturce, lugar donde se construyó una iglesia dedicada al Santo. El monasterio creció en importancia tras ser protegido por los Señores de Cameros y donado a la Orden del Cister en el siglo XIII.

Tras la guerra de Independencia y la desamortización de Mendizábal, el Monasterio perdió gran parte de su patrimonio y fue abandonado. A pesar de ello, se conservaron algunas de sus esculturas, retablos, reliquias y objetos devocionales en diferentes lugares de su jurisdicción monástica.