Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Exposición de 20 mapas antiguos muestra la evolución de La Rioja en el Castillo de Préjano.

Exposición de 20 mapas antiguos muestra la evolución de La Rioja en el Castillo de Préjano.

Una exposición de mapas antiguos de La Rioja se encuentra en exhibición en la Sala Abovedada del Castillo de Préjano, en una muestra que estará abierta al público hasta el domingo. Los mapas, que son originales, cubren los siglos XVII hasta el siglo XX y muestran la evolución de la provincia y la comunidad.

El propietario de los mapas, Fernando Domínguez, el Ayuntamiento de Préjano y la asociación de jóvenes de la localidad colaboraron en la creación de esta exhibición con motivo del Día de La Rioja. Domínguez explica que la exposición fue montada con los mapas que ha ido adquiriendo a lo largo de los años, ya que él es "muy aficionado" a la historia y a los antiguos documentos.

Domínguez no duda en recorrer librerías y tiendas especializadas en busca de estos ejemplares, incluso aquellos que no son muy demandados, como los mapas de La Rioja. "Me gusta encontrarlos y comprarlos porque soy riojano y me gusta todo lo que tiene que ver con mi comunidad", afirma.

La exhibición presenta solamente mapas originales que muestran cómo La Rioja ha evolucionado desde el siglo XVII. El más antiguo que se puede ver en la muestra es de factura alemana, alrededor del año 1600, pero también hay mapas holandeses y otros que muestran la provincia de Logroño y consideran La Rioja como comarca perteneciente a Burgos o Soria. "Los más emblemáticos son dos de Tomás López", dice Domínguez, de finales del siglo XVIII.

Además de los mapas, también se pueden ver algunos textos sueltos, explicaciones de los mismos y algunos libros relacionados con el tema, correspondientes a los siglos XVIII y XIX. "Es un tema interesante para conocer mejor nuestra región, por lo que invito a todo aquel que quiera a que venga a ver la muestra", concluyó Domínguez.