Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Experta pedagoga subraya la importancia de la edad para iniciar el uso del móvil

Experta pedagoga subraya la importancia de la edad para iniciar el uso del móvil

La pedagoga y formadora Patricia Sáenz ha señalado que la edad es un factor a considerar en el inicio del uso del móvil por parte de los menores, advirtiendo que deben tener una madurez emocional y capacidad para utilizarlo de manera responsable.

Sáenz es coordinadora del área TIC de los Grados de Maestro y Pedagogía y de la Especialidad Tecnología e Informática en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Según Sáenz, el uso del móvil puede tener tanto riesgos como oportunidades, dependiendo de su uso. Es importante establecer normas para su uso y ser modelos para los hijos, ya que ellos ven cómo utilizamos los dispositivos desde pequeños.

Además, considera fundamental establecer un uso gradual y acompañado por la familia, limitando el tiempo de uso y estableciendo momentos en los que el móvil no debe estar presente, como durante el estudio o la comida. También es necesario enseñar aspectos como el cuidado en el envío de imágenes y los riesgos que pueden existir en Internet.

Sáenz destaca la importancia de la educación en el uso responsable del móvil, ya que las herramientas de control parental no son suficientes para garantizar una correcta utilización. Considera que no se puede establecer una edad específica, sino que la preparación de los menores debe basarse en límites claros, supervisión y comunicación.

En resumen, Sáenz enfatiza en la importancia de educar y acompañar a los menores en el uso del móvil, estableciendo normas claras y siendo modelos para ellos.