"Experta enfatiza la responsabilidad humana en el uso de la IA y pide preparación adecuada".

La presidenta y fundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial OdiseIA, Idoia Salazar, ha participado en el VIII Curso de Verano 'Inteligencia y Seguridad' de la Universidad de La Rioja. Salazar ha hablado sobre los criterios éticos en el desarrollo de la IA y ha asegurado que "los daños y los beneficios" que podamos sacar a los sistemas de la Inteligencia Artificial dependerán "del ser humano, no de la máquina".

Salazar cree que el impacto de la IA en la sociedad está siendo fuerte y que la supervisión humana es clave. "Debemos aprender a convivir y, sobre todo, poner ciertas normas para que esa convivencia sea sana", afirma. Además, aboga por la importancia de regular la IA para generar una mayor confianza en el mercado y proteger a los ciudadanos.

Sobre el miedo al uso de la IA y su impacto en la sociedad, Salazar lo considera justificado por el desconocimiento y los prejuicios derivados de la ciencia ficción, pero cree que la preparación y la educación pueden ayudar a asumir su impacto sin miedo. La experta asegura que se están desarrollando herramientas precisas para eliminar posibles sesgos y discriminaciones.

En la jornada del VIII Curso de Verano también han intervenido el director CAP-Guardia Civil, Enrique Ávila, quien ha moderado una mesa redonda, y el director de Ingeniería de Google, Javier Martínez, que ha emitido una ponencia 'I+D+I. Google', hablando del trabajo de Google en el mundo de la IA.

Enrique Ávila ha ofrecido la visión de la industria ante la IA y ha reconocido que esta tecnología tiene riesgos y amenazas como cualquier otro aspecto de la vida, por lo que el uso de la tecnología hacia afuera hay que hacerlo siempre con criterios éticos y regulatorios muy firmes.

Sobre si la IA afectará a los futuros puestos de trabajo, Enrique Ávila reconoce que en muchos sectores tendrá un impacto negativo porque provocará la pérdida de puestos de trabajo, pero también se crearán otros. A lo mejor estamos evolucionando hacia un mundo completamente diferente.

Tags

Categoría

La Rioja