Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Experta de UNIR recomienda libros que potencien la imaginación en niños y sugiere acompañarlos en la lectura.

Experta de UNIR recomienda libros que potencien la imaginación en niños y sugiere acompañarlos en la lectura.

La destacada directora académica del Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria de UNIR, Concepción Jiménez, ha ofrecido valiosos consejos para fomentar el hábito lector en los más pequeños. Según Jiménez, es fundamental seleccionar obras que capten la atención de los niños, que estimulen la imaginación y que les permitan realizar deducciones. Asimismo, resaltó la importancia de que los adultos acompañen a los niños durante su lectura.

En una entrevista a Europa Press, la docente de UNIR señaló que el uso excesivo de dispositivos móviles puede dificultar el hábito de la lectura, ya que estos dispositivos ofrecen un entretenimiento fácil y adictivo que no requiere esfuerzo. Por lo tanto, Jiménez sugiere dedicar tiempo diario a la lectura, tanto con los niños como para los niños, y establecer esta práctica como una rutina diaria desde temprana edad.

Jiménez comparó el hábito de la lectura con el cuidado de una planta, destacando la importancia de regarlo diariamente para que crezca y florezca. Asimismo, lamentó la tendencia actual de ver a bebés entretenidos con tablets y móviles en lugar de fomentar la lectura desde edades tempranas.

La docente resaltó la importancia de que los adultos compartan su pasión por la lectura con los niños, para crear un hábito duradero. Además, sugirió que se involucren activamente en las lecturas compartidas, comentando artículos, recetas de cocina o incluso carteles publicitarios, para que la lectura esté siempre presente en su rutina.

Jiménez recomendó que los padres dediquen tiempo a leerles historias a sus hijos antes de dormir, demostrando entusiasmo y pasión por la lectura. En cuanto a los centros escolares, propuso la creación de bibliotecas de aula y la promoción de la lectura voluntaria para fomentar el hábito lector desde temprana edad.