• lunes 28 de noviembre del 2022

Estudiosa del CIBIR y del Hospital San Pedro, doctora 'cum laude' por la UR con proposición sobre degeneración macular

img

LOGROÑO, 17 Jun.

Ana Isabel Oca Lázaro, estudiosa de la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular del Centro de Investigación de La Rioja (CIBIR) y médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital San Pedro, obtuvo el nivel de doctora por la Universidad de La Rioja por la defensa de su proposición llamada 'Biomarcadores sanguíneos predictivos de contestación al régimen anti-VEGF en degeneración macular socia a la edad'.

La proposición doctoral, fué apuntada por Ignacio Larráyoz, estudioso primordial de la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular del CIBIR, y Sara Velilla Osés, médico experto en oftalmología en el Hospital Viamed Los Manzanos.

La degeneración macular socia a la edad (DMAE) es una patología insanable y socia al envejecimiento. En esta época, múltiples patentizas han implicado a la inflamación, tanto sistémica como local, en la patogénesis de esta patología que se identifica por eliminar la visión central y fina del tolerante.

Además, la inyección intravítrea (ocular) de agentes anti-VEGF forma ahora mismo la terapia de primera línea para la neovascularización en pacientes con DMAE neovascular. Sin embargo, un elevado número de pacientes no detallan una contestación exitosa a este régimen.

De este modo, la proposición tuvo por propósito estudiar modelos predictivos de contestación al régimen como entre las herramientas mucho más eficientes para adivinar el régimen óptimo en una app temprana a cada tolerante.

Concretamente, en este estudio se examinó el transcriptoma de las células mononucleares de sangre periférica (PBMCs) de pacientes con DMAE neovascular, antes del régimen con ranibizumab, con el propósito de detectar biomarcadores de contestación a este fármaco.

Un modelo de clasificación conformado por 4 ácidos ribonucleicos (RNA) y 1 microRNA (miRNA) apartado de PBMCs fue con la capacidad de adivinar la contestación a ranibizumab con alta precisión antes del régimen.

De acuerdo con los desenlaces, se estima que los clasificadores de estudio automático basados ??en RNA y miRNA de PBMCs, en especial en combinación con otros métodos, como las peculiaridades basales concretas, tienen la posibilidad de progresar la predicción de los pacientes con contestación deficiente a la farmacoterapia intravítrea y contribuir a detallar proyectos de régimen concretos para el tolerante en la primera visita.

Más información

Estudiosa del CIBIR y del Hospital San Pedro, doctora 'cum laude' por la UR con proposición sobre degeneración macular

Noticias de hoy más vistas