• lunes 28 de noviembre del 2022

Estudio UR revela menor peligro de adversidades y también ingreso en UCI para inficionados por COVID-19 con conjunto sanguíneo 0

img

LOGROÑO, 18 Jul.

Un estudio del Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) demostró la relación que existe entre la susceptibilidad de la infección por COVID-19 y los conjuntos sanguíneos. En preciso, la gente con conjunto 0 tuvieron menor peligro de adversidades y de entrar en la UCI por esta infección.

Este se encuentra dentro de los desenlaces del estudio Relationship between ABO Blood Group Distribution and COVID-19 Infection in Patients Admitted to the ICU: A Multicenter Observational Spanish Study anunciado en el Journal of Clinical Medice.

El trabajo fué coordinado Raúl Juárez-Vela, estudioso primordial del Grupo de en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR), juntos con los estudiosos Regina Ruiz De Viñaspre-Hernández y Iván Santaolalla-Arnedo, todos instructores del Grado en Enfermería.

El estudio se hizo con la colaboración del Instituto de Investigación IDI- Paz Madrid, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, esto es, al principio de la pandemia por la COVID-19, entre 1.399 pacientes hospitalizados, de los que un 26,1% ingresó en la UCI.

En preciso, del Hospital MoiseÌs Broggi, Hospital Sagrat Cor, el Hospital Parc Tauli y el Hospital de Granollers (Barcelona); del Hospital García Orcoyen de Estella y el Complejo Hospitalario de Navarra; del Hospital Universitario de La Paz y el Hospital Infanta Leonor (Madrid); y del Hospital Universitario de Salamanca.

El propósito era saber la susceptibilidad a enfermar y también entrar en la UCI por COVID-19 dependiendo del conjunto sanguíneo (A, B y 0), observando un incremento importante en la susceptibilidad de las pacientes con conjuntos sanguíneos A y B y una reducción en el conjunto sanguíneo 0 en los pacientes hospitalizados por COVID-19, en comparación con la población general de referencia.

En determinante, el estudio concluye que la gente ingresadas en el hospital por COVID-19 tienen mucho más posibilidades de tener sangre del conjunto B y AB que del conjunto A en comparación con la población general y una posibilidad estadísticamente relevantemente menor de que su sangre sea del conjunto 0 que del conjunto A.

Si se equipara a la gente ingresadas en UCI por COVID-19 con la población general, esta inclinación persiste con diferencias estadísticamente importantes.

En determinante, los autores sugieren como implicaciones prácticas o clínicas que entre los pacientes del conjunto sanguíneo 0 hay menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, tanto para los ingresados en planta de hospitalización para los que requirieron ingreso en UCI.

Más información

Estudio UR revela menor peligro de adversidades y también ingreso en UCI para inficionados por COVID-19 con conjunto sanguíneo 0

Noticias de hoy más vistas