• sábado 4 de febrero del 2023

Especialistas abogan por la rehabilitación "como una inversión", con los fondos de europa "como ocasión histórica"

img

LOGROÑO, 29 Jun.

La rehabilitación "como una inversión que valoriza las casas" y las dota de más calidad de vida, contando además de esto en este momento para esto con los fondos de europa "como una ocasión histórica". Así se puso de manifiesto en una día sobre los programas de ayudas para la rehabilitación de inmuebles y casas en La Rioja, que han ordenado este miércoles la FER, CPAR y también Ibercaja conjuntamente.

Como ha señalado el directivo de Ibercaja en Logroño César Aragón, "con los fondos que vienen de Europa, sin lugar a dudas todos sabemos de que nos encontramos frente a una ocasión histórica, debemos aprovecharlos para lograr canalizarlos a inversiones que todos requerimos a nivel de gestiones, de inmuebles o de compañías".

"Nosotros desde ibercaja lo que deseamos es canalizarlas para llevar a cabo ejecutables todas y cada una esas inversiones y hacer más simple a todos y cada uno de los agentes poder asesorar y poder ofrecer esa financiación. Y en eso nos encontramos todos, en que eso sea un éxito este año, pues hay unos fondos que debemos explotar", aseguró.

Por su parte, el secretario general de CPAR, Juan Ramón Liébana, ha coincidido en que "hay enorme ocasión con los fondos de europa, mucho más 3.400 millones de euros que se marchan a dedicar en España a rehabilitación", de los que, como ha detallado, "aquí en La Rioja en 2021 hay premeditados 8 millones que todavía no se han ejecutado".

"El instante de rehabilitar es en este momento, la rehabilitación tiene muchas virtudes, en el final es una inversión, por el hecho de que se valoriza la vivienda, pero alén de eso, es apostar pues la vivienda sea mucho más eficaz, tanto desde el criterio térmico, a fin de que se reduzcan los consumos energéticos, como desde el criterio acústico, y que, por ende, la calidad de vida sea bastante superior", ha señalado.

A ello ha sumado Liébana que "la virtud indudablemente en este momento es que, además de esto, se tiene provecho fiscales con la última ley que termina de publicarse, y asimismo con comodidades para la tramitación, con lo que, la ocasión la pintan calva". "Que los ciudadanos confíen en la rehabilitación como una generadora de calidad de vida, puesto que, de alguna forma, su vivienda se marcha a revalorizar", dijo.

Sin embargo, ha reconocido que, ya que hablamos de expedientes complicados, "que necesitan su tiempo", desde los especialistas "siempre y en todo momento hemos pedido que se publicaran con agilidad las medidas, y pensamos que el Gobierno de La Rioja lo ha retrasado bastante, con lo que partimos con determinada desventaja en relación a otras comunidades lindantes que hicieron los deberes antes".

La Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) y también Ibercaja sumaron sacrificios un año mucho más para ordenar en conjunto una día sobre los programas de ayudas para la rehabilitación de inmuebles y casas en La Rioja.

La sesión presencial empezó a las 9,30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja, de la calle Portales, 48. Tras la presentación de la día, César Aragón ha abordado de qué manera puede hacerse posible un emprendimiento de reforma o rehabilitación integral.

A continuación, se tiene la directiva general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arráiz Nalda, quien especificará los programas de ayudas en temas de rehabilitación energética del edificio, la vivienda y el Libro del Edificio que existe para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

El secretario general de CPAR, Juan Ramón Liébana, va a explicar por último en la día la Ley diez/2022 de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las cuestiones que hay que tener en consideración.

La día forma una parte del convenio de colaboración que unen a la FER y a Ibercaja para impulsar el avance económico y empresarial de la red social autónoma.

Más información

Especialistas abogan por la rehabilitación "como una inversión", con los fondos de europa "como ocasión histórica"