• viernes 02 de diciembre del 2022

Especialista cree positivo el incremento en demandas por crueldad de género por el hecho de que la mujer gana seguridad y seguridad

img

Por su parte, el médico forense, Miguel Lorente, afirma que "lo horrible es que contamos el negacionismo desde las propias instituciones"

LOGROÑO, 28 Oct.

La especialista y letrada, María Martín González, ha considerado este viernes en Logroño que el aumento en las demandas por crueldad de género "son positivos" mientras en relación se indica que la mujer "gana en seguridad y seguridad" y logra que "estas situaciones no caigan en la impunidad".

De esta forma, dijo, "debemos tener claro que la única forma para hallar terminar con este delito que nos perjudica a todos y todas y cada una es denunciar".

Martín González hizo estas afirmaciones minutos antes de formar parte en las III Jornadas 25N sobre el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, estructurada por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno riojano. Junto a ella, asimismo ha intervenido la encargada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género y médico forense, Miguel Lorente Acosta.

La asimismo integrante del Observatorio de la Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española ha asegurado que, desde la justicia, "debemos trabajar desde dentro" para hallar tener "mucho más seguridad" para hallar "vivir en una sociedad sin crueldad en tanto que sería un avance".

En este punto, ha señalado, "las mujeres representamos el 52 por ciento de la población y debemos ser mujeres de pleno derecho" y para procurar terminar con esta lacra popular entre los puntos escenciales es "la capacitación" tal como la necesidad de integrar la visión de género en el ámbito de la justicia que, si bien ha adelantado bastante, hay que proseguir caminando.

"Debemos formarnos en crueldad para tratar a las mujeres con sensibilidad y que no padezcan esa doble victimización" por el hecho de que, a su juicio, "la sociedad es machista todavía, no existe ninguna sociedad en el planeta donde la igualdad plena y eficaz permanezca y este es otro reto pendiente en el que debemos trabajar".

"Es bien difícil pero debes quererte, empoderarte, romper el silencio y tener seguridad para salir a la calle y contarlo y los operadores jurídicos debemos llevarlo a cabo bien", ha finalizado.

Por su parte el exdelegado del Gobierno contra la crueldad de género y médico forense, Miguel Lorente, ha amado enfocar su alegato en el machismo y el negacionismo pues, como explicó, "el machismo es adaptativo, no hizo otra cosa que mudar desde el comienzo pero prosigue igual, se amolda a las situaciones y a los desafíos de la sociedad sin abandonar su situación de poder".

En este sentido, explicó, "hoy lo masculino todavía es referencia, se comprende que disponemos mayor aptitud para administrar elementos o dirigir proyectos e inclusive poseemos permisos traducidos, por poner un ejemplo, en mayor tiempo de ocio -un 34 por ciento mucho más cada día que la mujer, según el CIS-, o que nuestra palabra tenga mucho más valor".

Además, ha señalado, "lo horrible es que disponemos el negacionsimo desde las propias instituciones, hay gente que niega de la crueldad de género y partidos que niegan esta situación".

Todo ello "crea un encontronazo en la sociedad que lo observamos, más que nada, en la multitud joven y semeja que vamos reculando".

Así las cosas, explicó, "el día de hoy ha incrementado en un 40 por ciento el numero de chicos que considera que la crueldad de género es un proyecto ideológico, que no existe. Ese retroceso es una situación ideológica pero asimismo se traduce en que en la edad donde mucho más incrementa esta creencia en es menores de 18 años".

De esta forma, "si la multitud joven que habría de estar educada en igualdad charla de crueldad significa que nos falta bastante por realizar; la demanda es primordial para la resolución de casos pero asimismo hay que trabajar en la educación, concienciación y el cuestionamiento de quien niega la crueldad, la justifica o minimiza como con afirmaciones de la ultraderecha".

Finalmente, la encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha señalado que estas jornadas que van dirigidas a la población por norma general tienen una interés particular para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. "Vivimos convulsos tiempos asimismo en el alegato de crueldad de género y, con este género de actos, se asiste para reconstruir el alegato negacionista".

En la situacion de La Rioja, dijo, "en los últimos años las demandas están incrementando pero, por ahora, no entendemos si debe ver por el hecho de que incrementa la crueldad o por el hecho de que se demanda mucho más, exactamente esa conciencia provoca que las mujeres se empoderen mucho más".

Más información

Especialista cree positivo el incremento en demandas por crueldad de género por el hecho de que la mujer gana seguridad y seguridad

Noticias de hoy más vistas