Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"España disfrutará de un clima soleado el 10 de junio de 2024"

En un día marcado por la inestabilidad atmosférica, nueve comunidades autónomas de España se encuentran en alerta amarilla por el riesgo de lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en el sistema Central, la meseta Sur y los interiores del este y sudeste peninsulares, así como en el norte de Cataluña.

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana están bajo alerta por tormentas y lluvias, mientras que la Comunidad de Madrid solo tiene aviso por lluvia. Granada y Málaga, en Andalucía, también tienen activado el aviso por fenómenos costeros.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en las máximas en Baleares, el este peninsular y la meseta Sur, mientras que las mínimas tenderán a bajar en la mitad norte y aumentar ligeramente en el resto del país.

La inestabilidad persistirá en buena parte de la Península este lunes, con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles y dispersas en el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Cádiz.

Se esperan chubascos con tormenta y ocasional granizo en el sistema Central, la meseta Sur, el sur de la meseta Norte y la Ibérica oriental, extendiéndose luego a los interiores del este y sudeste peninsulares, así como al Pirineo oriental y al resto de Cataluña.

Los vientos soplarán del nordeste en varias zonas de España, incluyendo Galicia, Cantábrico occidental, el noroeste peninsular, el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, Ampurdán, Canarias, Baleares y los litorales orientales peninsulares, mientras que predominarán de componente oeste en el resto del territorio.