Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"ESDIR muestra su apoyo a la exposición 'Softman 3.000' con un enfoque reivindicativo y de empoderamiento"

Inspirada en los juguetes sexuales para hombres con "otra forma de entender la intimidad y la unión entre dos cuerpos"

LOGROÑO, 15 Dic. - La Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR) alberga, hasta el 7 de enero, la exposición 'Softman 3.000', de la artista Anca Petri, premiada en la Muestra de Arte Joven en La Rioja, con un mensaje "reivindicativo" y de "empoderamiento".

'Softman 3.000' es una instalación basada en un muñeco de trapo diseñado para ser el compañero perfecto para las mujeres.

"Un compañero que brinda calor, comodidad y que reemplaza la imagen del hombre fuerte con la imagen del hombre suave que acepta sus vulnerabilidades y las comparte", ha explicado la artista.

La idea está "inspirada" en los juguetes sexuales para hombres, pero surge de la idea de "revisar ese concepto desde una perspectiva emocional", con "otra forma de entender la intimidad y la conexión entre dos cuerpos".

La instalación está acompañada de una imagen corporativa que se inspira en la iconografía y el estilo de los anuncios sexistas de los años 50, pero adaptados a la visión de su creadora.

"Creo que mi papel como artista textil es reivindicar que, a través de hilos y agujas, también podemos empoderarnos con obras muy valiosas que transmitan mensajes poderosos", ha afirmado.

Anca Petrei recibió uno de los tres premios de la Muestra de Arte Joven en La Rioja en noviembre de 2022, otorgados por el Instituto Riojano de la Juventud (Gobierno de La Rioja) para promover y apoyar a jóvenes creadores riojanos.

A lo largo de casi un año, la autora del proyecto y su tutora, Mónica Yoldi, han desarrollado su propuesta, 'Softman 3000', que surge de su interés por la antropología social y por desafiar los estereotipos de género.

El resultado de este proceso se presenta ahora en una exposición individual en la Sala de la ESDIR, que recopila diez meses de trabajo y se concibe como punto de partida para expandirse con videoarte, anuncios y una mayor presencia en las redes sociales.

Anca Petrei (Hunedoara, Rumanía, 1993) es una artista multidisciplinar residente en Logroño. Comenzó sus estudios de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona, pero al no encontrar su motivación allí, se trasladó al ciclo de Arte Textil en la Escola Massana. Desde 2021, está estudiando Diseño de Moda en la ESDIR.

El director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Juan Diego Alcalde, ha explicado que la Muestra de Arte Joven tiene dos modalidades.

Una en la que jóvenes artistas de toda España intentan presentar sus obras para competir y ganar uno de los tres premios, y otra para proyectos de profesionalización, en la que participan artistas riojanos menores de 30 años.

Anca Petrei fue una de las ganadoras y ahora, después de un largo año de mucho trabajo y reflexión, su obra está disponible para disfrutarla.

Petrei ha admitido que el premio llegó en el momento "perfecto" porque se sentía "un poco estancada artísticamente y necesitaba motivación".

"Es un proyecto crítico", ha agregado el director del IRJ, que ya se puede disfrutar y que complementa la agenda navideña, ya que estará disponible para el público hasta el 7 de enero. Junto a 'Softman 3000', se puede visitar la exposición de la Muestra de Arte Joven en la sala contigua de la ESDIR.