Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Escolares, Vendimiadores y Corporación de Logroño inauguran el ampliado Belén Monumental 2022

Escolares, Vendimiadores y Corporación de Logroño inauguran el ampliado Belén Monumental 2022

LOGROÑO, 14 Dic. - Escolares de Adoratrices y de La Enseñanza se han unido este jueves a la Corporación municipal en pleno y a los Vendimiadores Félix Ángel Jalón y Lucía Yubero para abrir el Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Una instalación que cumple así con la tradición en la Navidad de la capital riojana y que, como ha avanzado el alcalde Conrado Escobar, "se ampliará el año que viene, veremos cómo se incorpora lo que representa nuestra tierra, porque es intención de este equipo de Gobierno que haya más novedades y más incorporaciones de diferentes municipios y pueblos de nuestra tierra".

En un acto al que han acudido numerosos logroñeses, la lluvia que ha caído insistentemente en la ciudad durante toda la mañana ha respetado precisamente el momento del acto de inauguración, al que han acudido numerosos ciudadanos logroñeses, y que ha contado con la participación de un grupo de dulzaineros y del Coro Jorbalán de Adoratrices, que han interpretado tres villancicos.

En su intervención en la inauguración, el alcalde de Logroño ha invitado a todos los logroñeses y visitantes a disfrutar del Belén monumental "que es, sin duda, una de las tradiciones navideñas más arraigadas en nuestra ciudad, algo que viene avalado por el éxito de visitantes que, cada año, se acercan a disfrutar de él".

Este año, ha continuado el alcalde, "el Belén recupera su esplendor al volver a contar con dos de los elementos más demandados como son el río y el puente, tal como nos han solicitado muchos vecinos".

A ello se suma además, como novedad, que el día 27 de diciembre, a partir de las 19 horas, va a tener lugar un Belén Viviente con la colaboración de la parroquia de Valvanera y de la Escuela de Dulzaina de Bonifacio Gil.

Escobar ha recordado que este Belén es una obra del artista local Ricardo González y que en él se encuentran representados una selección de edificios, monumentos y enclaves naturales de La Rioja, reproducidos a escala.

"En este Belén está la esencia de nuestra ciudad y de nuestra comunidad autónoma", ha añadido Escobar antes de finalizar su intervención.

Unas palabras que ha concluido deseando a todos "que compartáis estos días con vuestros seres queridos y que disfrutéis de todos los rincones de nuestra ciudad, de nuestra gastronomía y la calidad de nuestro comercio de proximidad".

El Belén permanecerá abierto al público hasta el día 7 de enero, con horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21,30 horas.

La superficie de la instalación ocupa en este momento un total de 2.500 metros cuadrados de la Plaza del Ayuntamiento, contando con 18 construcciones (entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales) y 60 figuras.

El conjunto se completa con la iluminación del edificio del Ayuntamiento, en cuya fachada se despliega una estructura de bombillas LED en forma de cascada para simular un cielo estrellado como fondo del belén.

Además de construcciones como un pozo, una noria, una fragua o varias casas, y entre las que se ha recuperado el puente y el río, los visitantes podrán encontrar representaciones de elementos riojanos como la Muralla del Revellín (Logroño); el Castillo de Clavijo (Clavijo); la Fuente del Peregrino (Logroño); la Iglesia de San Bartolomé (Logroño); El Picuezo y la Picueza (Autol); Casona (Briones); un Guardaviñas; la Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño); y la Ermita de San Esteban (Viguera).