Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Escobar contento con el éxito de Sanbernabés 2024 y planea mejoras.

Escobar contento con el éxito de Sanbernabés 2024 y planea mejoras.

LOGROÑO, 12 Jun.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, expresó su satisfacción por el desarrollo de las fiestas de San Bernabé, que llegan a su fin en la capital riojana. Según el primer edil, los festejos "han salido bastante bien", aunque considera que siempre hay margen para mejorar.

Así lo comunicó Escobar a los medios tras asistir a la misa en honor a los héroes de la defensa de la ciudad, celebrada al mediodía en la Concatedral de La Redonda. Posteriormente, disfrutó de la última porción del Voto de San Bernabé, el toro guisado repartido en la calle Portales como es costumbre.

El guiso, preparado por la Federación de Peñas, consistió en 180 kilos de carne, 30 kilos de cebolla, 30 kilos de guisantes, 30 kilos de zanahoria, 30 kilos de champiñones, un kilo de ajo y 5 litros de vino blanco, según Álvaro, uno de los cocineros.

La comida se cocinó desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, momento en el que se empezaron a repartir raciones a los logroñeses y visitantes que esperaban en fila. Se tenía previsto servir alrededor de 1.000 a 1.200 raciones, como en años anteriores.

El alcalde y parte de la Corporación municipal se unieron a la degustación tras la ceremonia religiosa. Escobar mencionó que el balance de las fiestas se podrá evaluar preguntando a la gente, destacando que se logró una normalidad en un ambiente festivo y de respeto a las tradiciones.

Resaltó la importancia del trabajo de entidades como Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y el personal del Ayuntamiento para llevar a cabo las fiestas con normalidad.

El alcalde concluyó que las fiestas de San Bernabé van ganando protagonismo progresivamente, siendo más íntimas que las fiestas de San Mateo, compartidas con toda La Rioja y marcadas por la vendimia y el vino.

Escobar elogió la diversidad de Logroño y la acogida de personas de 110 nacionalidades en la ciudad, disfrutando de las tradiciones locales. Destacó la presencia de agentes policiales extranjeros durante las fiestas y compartió anécdotas personales relacionadas con sus experiencias como alcalde.

En cuanto a los Banderazos, Escobar expresó su intención de dedicarlos a diversos colectivos y sentimientos representativos de la ciudad. Reconoció que llevar la bandera durante el recorrido puede resultar incómodo e incluso pesado, pero consideró un honor participar en esta tradición.