Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Entidades sociales se unen en una jornada para mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables.

Entidades sociales se unen en una jornada para mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables.

Fundación Cáritas Chavicar, una organización sin ánimo de lucro, ha dado a conocer su objetivo de convertirse en la primera empresa de inserción en La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño y Asprodema han promovido una jornada de entidades sociales llamada "Entidades sociales, empleo y colectivos vulnerables" en el Espacio Lagares. El objetivo de esta jornada es impulsar la empleabilidad de colectivos vulnerables.

Esther Toledo, directora general del grupo Asprodema, ha explicado que esta jornada surge a raíz de una reunión con el Ayuntamiento en la que se detectaron las dificultades de inserción de los colectivos vulnerables de Logroño. Toledo ha resaltado la importancia de unir a varias entidades para analizar las razones por las que no se están logrando los objetivos de inserción que cada una se plantea.

Toledo reconoce que se necesitan más sinergias con las empresas y el mercado en general. Tal vez no se está formando a las personas de la manera adecuada o no se están cubriendo los puestos que realmente necesita el mercado de Logroño.

La directora general considera que es fundamental analizar las necesidades reales de estas personas para que su trabajo esté orientado hacia la verdadera inserción. Mientras no puedan trabajar, seguirán siendo colectivos vulnerables. Su objetivo principal es que estas personas tengan independencia y autonomía para luego poder insertarse correctamente en la comunidad.

El grupo Asprodema está enfocando su trabajo hacia el sector industrial, que está creciendo considerablemente en La Rioja. Han recibido demandas de clientes para perfiles cualificados en este sector, que cuenta con buenas condiciones laborales. Sería beneficioso para los colectivos vulnerables poder insertarse en esta industria.

La concejal de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sainz, destaca la importancia de este encuentro enfocado en el empleo con carácter social. El Ayuntamiento tiene la obligación de fomentar políticas que favorezcan la formación y el empleo, ya que esto permite la integración y la dignificación de las personas.

Sainz señala que esta jornada es solo el comienzo, y se espera colaborar con todas las asociaciones presentes para avanzar en la integración en el mundo de la formación y el empleo social.

Arancha Alonso, responsable de la oficina de Inserta Empleo de Fundación Once La Rioja, destaca la importancia de este encuentro para tratar las dificultades de aquellos que tienen más dificultades para acceder al empleo, como personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. El objetivo es sumar esfuerzos y acercar el empleo a aquellos que lo tienen más difícil.

Alonso reconoce que buscar empleo para personas con discapacidad es todo un desafío, pero cada experiencia exitosa los motiva a seguir luchando. En el último año, lograron que 225 personas con discapacidad consiguieran empleo en La Rioja.

Isabel Ribote, directora gerente de Fundación Cáritas Chavicar, destaca que su entidad trabaja en el empleo y la formación a través de un itinerario completo que incluye centros de inserción social en diferentes ubicaciones. Próximamente, se espera que la fundación se convierta en una empresa de inserción social, lo que les permitirá emplear a personas en riesgo de exclusión social durante tres años antes de ser contratadas por una empresa normalizada.