Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Encuentro de profesionales en Madrid y Valencia celebra la diversidad de los vinos blancos de Rioja.

Encuentro de profesionales en Madrid y Valencia celebra la diversidad de los vinos blancos de Rioja.

En un evento celebrado la semana pasada en Madrid y Valencia, los vinos blancos de la Denominación de Origen Calificada Rioja captaron la atención de 1.000 profesionales del sector. Los salones organizados por el Consejo Regulador de la DOCa en estas dos ciudades clave del mercado nacional mostraron la gran diversidad de blancos de la Denominación, con 48 referencias que van desde vinos jóvenes y afrutados hasta otros más complejos con excelente capacidad de crianza.

Los asistentes, entre los que se encontraban sumilleres, propietarios de restaurantes, compradores y especialistas del sector, expresaron su sorpresa y admiración por la variedad de vinos blancos presentes en el evento. Algunos destacaron la frescura y los aromas distintivos de los blancos de Rioja, que parecen no tener fin.

Además de los salones, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, y el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, aprovecharon la oportunidad para reunirse con prescriptores y expertos de las dos zonas y compartir las últimas tendencias en torno a los blancos de Rioja.

Los vinos blancos de Rioja son reconocidos como auténticas joyas, de una calidad y complejidad impresionantes. Su crecimiento en cuanto a calidad y comercialización ha sido constante en los últimos años, con cifras que muestran un incremento del 7,13% en el mercado doméstico en 2023. En 2022, ya se había registrado un crecimiento del 5,62% con respecto al año anterior.

Cada año, los blancos de la DOCa reciben nuevos reconocimientos. En el presente año, un blanco de Rioja, el 2004 López de Heredia Viña Tondonia Gran Reserva, se ha destacado al coronar la lista Parker y obtener una calificación perfecta de 100 puntos en el ranking anual del "Master Wine" Tim Atkin.