• miércoles 1 de febrero del 2023

En marcha un servicio de asesoría precautorio y gratis para emprender la salud y adicciones de los jóvenes en Logroño

img

LOGROÑO, 9 Ene.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha anunciado un servicio de asesoría precautorio y gratis para las familias logroñesas que quiere emprender temas relacionados con la salud física, sensible y probables adicciones. El servicio va a ser atendido por el aparato de Psicología de la Unidad Municipal de Servicios Sociales.

En una comparecencia de prensa, el concejal ha amado animar a la ciudadanía a entrar en contacto con este sistema al que puede soliciar cita cualquier familia. "A ocasiones, es requisito soliciar asistencia en el momento en que observamos distintas reacciones entre nuestros hijos y también hijas. No se debe tener temor o pudor, si observamos que con nuestras herramientas no alcanzan es bueno entender que tenemos esta asesoría".

Como explicó Reinares, el Plan se incluye en el programa de forma anual 'Familia y Salud' y se dará de manera individual o en conjuntos para progenitores y mamás. Además, si los expertos lo piensan oportuno asimismo van a poder asistir los hijos.

Entre otros temas, en este sistema se van a abordar la salud sensible, ansiedad y temores, inconvenientes infantiles y adversidades de comunicación, convivencia familiar pero asimismo cuestiones sobre de qué manera administrar las reglas familiares o los inconvenientes de nutrición, accionar en el momento de las comidas o enfrentar la época de empezar a salir entre los jovenes.

Como ha reconocido el concejal, este sistema quiere ser precautorio "desea anteponerse a probables inconvenientes y prestar a progenitores y mamás herramientas para en el momento en que adviertan que se logren producir enfrentamientos".

El aparato profesional atenderá consultas, asesorará y va a dar pautas para promover la autovaloración, los inconvenientes derivados de la anorexia o la bulimia, la insatisfacción corporal o asimismo el consumo de substancias como alcohol o drogas.

Para ello es requisito reservar a través de cita anterior por medio de 941 20 16 15 o del e-mail [email protected] Los servicios de consejos se efectuarán en la Gota de Leche.

Además de este sistema el concejal ha recordado que las familias asimismo tienen la posibilidad de formar parte en distintas talleres, liderados a familias de pequeños y pequeñas de educación Infantil y Primaria, que se desarrollan a lo largo de todo el año con el propósito de fomentar hábitos saludables a lo largo de estas etapas y proveer a los mucho más pequeños causantes de protección frente futuros problemas médicos y la prevención de adicciones.

El programa municipal de Familia y Salud se puede preguntar en logroñosaludable.es

También se complementa con los propios pequeños y pequeñas y jovenes a través del programa municipal PROSALUD que el curso pasado se dio en 44 centros académicos de la región.

Este servicio se lleva a cabo en las salas logroñesas para llevar a cabo pensar de forma crítica a la niñez y adolescencia sobre los peligros relacionados con su salud física y sensible, con la iniciativa de que se transformen en personajes principales de su salud.

En los centros institucionales se trabajan temas como el confort sensible o la prevención de adicciones, a través de talleres activos y participativos, en los que los estudiantes tienen la posibilidad de cuestionar distintas reacciones de manera individual y hablar sobre ocasiones tan distintas como el acoso, las drogas, la imagen corporal, la identidad digital, la salud sensible, los juegos en línea y las apuestas digitales. También en conjunto.

Como ha recordado Iván Reinares, el curso pasado se trabajó en 24 centros de Primaria, 17 de ellos públicos y 7 concertados y en 20 centros de Secundaria (8 de los 9 institutos públicos y 12 de los 14 concertados). Durante el curso se dieron 423 sesiones sobre promoción de salud y prevención en el ámbito escolar y extraescolar, donde participaron 9.497 personas.

Además en el ámbito comunitario se realizaron ocupaciones de sensibilización de capacitación de intercesores y atención a colectivos de exclusión popular y se dieron 59 sesiones con la participación de 236 personas.

Asímismo el Ayuntamiento organiza el software europeo 'Clases sin Humo', un certamen que quiere frenar el comienzo en el consumo de tabaco en la primera adolescencia (1º y 2º de ESO) comprometiéndose toda la clase con su tutor o tutora se ha no fumar a lo largo del curso. En la última edición se logró el deber de no comenzar a fumar en 36 salas de 1º y 2º de ESO, consiguiendo la concienciación de 886 estudiantes y pupilas de 15 centros institucionales, adjuntado con sus tutores y tutoras.

Más información

En marcha un servicio de asesoría precautorio y gratis para emprender la salud y adicciones de los jóvenes en Logroño