• viernes 02 de diciembre del 2022

Empiezan las proyectos de urbanización en las calles Hospital Viejo y Los Yerros del vecindario de La Villanueva

img

LOGROÑO, 6 Sep.

Las proyectos de urbanización en las calles Hospital Viejo y Los Yerros, ámbas primeras intervenciones planteadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) 'La Villanueva', ahora comenzaron. Los concejales de Promoción Económica, Esmeralda Campos, y Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, han visitado esta martes estas actuaciones.

Como han explicado los ediles, estos trabajos se centran en la urbanización y el iluminado de las dos calles, tal como en la revitalización de la Plaza Hospital Viejo y Los Yerros. Los trabajos los está haciendo la compañía Obras de Construcción y también Instalaciones, S.A., por una cuantía de 523.467,49 euros (IVA incluido).

"Esta actuación renovará, de manera integral, los elementos de urbanización como la pavimentación, la infraestructura de servicios, etcétera. Se pondrán elementos de moblaje, se incorporarán novedosas zonas verdes con arbolado y se va a crear una exclusiva plaza pública con el propósito de revitalizar una región social", aseguró Jaime Caballero.

Por su parte, Esmeralda Campos ha incidido en que la EDUSI 'La Villanueva' "fue redefinida por este aparato de Gobierno para realizar 12 actuaciones en este espacio del centro histórico logroñés".

En sus expresiones, "en el momento en que aceptamos el Gobierno nos hemos visto obligados a redefinir este emprendimiento por múltiples fundamentos, entre ellos, pues tenía fallos muy graves de definición, no se ajustaba a eso que marcaban los proyectos EDUSI y también, aun, las cuantías no eran adecuadas".

"Una vez redefinido, y tras efectuar las primeras licitaciones, el día de hoy tenemos la posibilidad de decir que el emprendimiento EDUSI para el vecindario de La Villanueva ahora está en marcha, lo que quiere decir que este año los vecinos y mercaderes del vecindario, tal como el resto de la ciudadanía, van a ver acciones reales en esta región", ha señalado la concejala.

Con una cuantía total de 3.615.918 euros de inversión, de los que el 50% van a ser financiados mediante los fondos de europa FEDER 2014-2020, el nuevo emprendimiento se apoya en múltiples objetivos temáticos, como son la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización, el bien común y turístico, la eficacia energética y la rehabilitación del ambiente urbano y su medio ambiente.

Bajo estos objetivos, que se abarcan en las seis líneas primordiales de actuación sobre las que se articulan las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), el nuevo emprendimiento incluye múltiples actuaciones.

Todas ellas influyen en el ámbito de la rehabilitación de inmuebles y la atracción de nuevos habitantes, la conversión en un espacio público mucho más abierto ganado para los viandantes o la introducción de modelos y ocupaciones económicas distintas.

Además de ámbas intervenciones citadas, la EDUSI 'La Villanueva' incluye ciertas actuaciones mucho más, que se marchan a ir licitando dentro de poco, como han adelantado los dos concejales.

Así, se va a contar con la rehabilitación y el iluminado de las calles La Brava, El Horno y la Plaza de La Villanueva; la rehabilitación del Colegio de San Bernabé, desglosada en tres proyectos en temas de eficacia energética, rehabilitación arquitectónica y regeneración como vivero de compañías; y el sistema de sensorización del iluminado y administración energética del vecindario de La Villanueva.

Además, el Ayuntamiento de Logroño trabaja ya hace una semana en el nuevo paso peatonal en avenida de Navarra, que se efectúa en la confluencia con la calle Obispo Bustamante.

Como dijo Jaime Caballero, "hablamos de una actuación demanda ya hace múltiples años por vecindario y mercaderes que va a estar lista antes de San Mateo y que optimización la seguridad peatonal de esta calle por el hecho de que hay muchas personas que cruzaba mal esta vía con el consiguiente riesgo".

De este modo, "contribuimos a la optimización de la seguridad de la gente y asimismo acortamos recorridos peatonales", indicó el concejal, quien ha recordado que la actuación se aúna a las proyectos del hospital de La Villanueva que está realizando el Gobierno regional.

Más información

Empiezan las proyectos de urbanización en las calles Hospital Viejo y Los Yerros del vecindario de La Villanueva

Noticias de hoy más vistas