• viernes 02 de diciembre del 2022

Empiezan las jornadas de participación para llevar a cabo el Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático de La Rioja

img

LOGROÑO, 27 Jun.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha iniciado este lunes la asambleas de participación previstas en el desarrollo de elaboración del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático (PRACC 2023-2030).

El primero de los encuentros ha reunido a unas veinte personas, entre directivos en general y especialistas de las diferentes consejerías que comenzaron a determinar las pretensiones que dicho plan debe contemplar y de qué manera debe involucrar a los diferentes departamentos de la Administración Regional. Las jornadas seguirán mañana con una sesión con entidades y asociaciones de la sociedad civil como sindicatos, hombres de negocios u organizaciones ecologistas.

El Gobierno de La Rioja desea con este plan, que regula la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, ofrecer una contestación conjunta desde todos y cada uno de los ámbitos de la administración y la sociedad al reto del cambio climático, una preocupación a la que, según una encuesta efectuada en La Rioja el mes pasado de mayo, el 79% de los ciudadanos cree que no se le da la relevancia que debería tener y le causa sensación de indecisión frente al futuro.

El Plan se expone como un instrumento de planificación para fomentar una acción ordenada y congruente en frente de los efectos del cambio climático en La Rioja que se alineará con los nuevos compromisos adoptados a nivel europeo y estatal. El emprendimiento tiene una duración de 8 meses y se distribuye en 4 fases, entre las cuales es la de participación.

Al tratarse de un tema que perjudica en mayor o menor medida al grupo de ámbitos económicos y de la sociedad generalmente, aparte de al Gobierno, es esencial esta etapa de participación a fin de que el Plan se ajuste a la verdad de nuestro territorio y deje, tanto combatir contra las causas del cambio climático, como amoldarnos a los efectos dañinos que hace.

Estas asambleas de participación para realizar el PRACC pertenece a las medidas de la Consejería en la pelea contra el Cambio Climático como son el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, que se aprobará en Consejo de Gobierno en las proximas semanas, el Plan Regional Integrado de Energía y Clima, la elaboración de una Estrategia de Transición Justa o la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático cuya ley está en tramitación en el Parlamento de La Rioja.

Además, el Gobierno de La Rioja pone en marcha otras medidas que asistirán a la adaptación y mitigación del cambio climático como son las ideas relacionadas al promuevo del transporte público y la movilidad ciclista, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 o el emprendimiento de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja.

Más información

Empiezan las jornadas de participación para llevar a cabo el Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático de La Rioja

Noticias de hoy más vistas