El Partido Popular ha logrado en Haro, con el 85,23% escrutado, la mayoría de los votos con un 35,79 por ciento, lo que le permite sumar 7 concejales en el Consistorio, uno más que en las elecciones de 2019. De esta manera, los resultados evidencian el apoyo mayoritario de los ciudadanos a las ideas conservadoras que promueve el PP.
Por su parte, los socialistas obtendrían 6 concejales -uno menos que en 2019- y obtendrían el 26,93 por ciento de los sufragios. Es decir, no han logrado convencer a la mayoría ciudadana con sus políticas de carácter izquierdista y progresista.
Dentro de este panorama político, La Rioja entraría en el Consistorio con un concejal y un 8,87 por ciento de votos mientras que Ciudadanos se dejaría un concejal, manteniendo uno, con un 7,24 por ciento de los votos. De igual manera, el escenario se completa con la entrada de Vinea, con un 6,01% de los votos, y VOX, con 5,5 por ciento de los sufragios, ambos con un concejal cada uno. En este sentido, se expresa una diversidad política que cada vez cobra más fuerza en la sociedad actual.
Finalmente, es importante destacar que estos resultados se dan con el 85,23% escrutado, lo que indica que aún queda por conocer el resultado definitivo y algunas tendencias pueden variar. En cualquier caso, el panorama político se tiñe de un tinte conservador que evidencia las preferencias mayoritarias de la población.
En cuanto a los datos relativos a la participación ciudadana, la abstención fue del 33,76%, un porcentaje elevado que debe ser analizado desde distintas perspectivas para entender los motivos detrás de esta realidad. En el mismo sentido, los votos nulos se situaron en un 1,87%.