LOGROÑO, 20 Feb.
Un total de 97 establecimientos de 18 ayuntamientos riojanos concurren al XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, la máxima participación alcanzada por el certamen hasta hoy.
Los pinchos van a estar predisposición del público todos y cada uno de los fines de semana de marzo, y la final, un espectáculo cooking con entrada libre entre los diez finalistas, se festejará el día 1 de abril en Riojaforum. El certamen está ordenado por el Gobierno de La Rioja, mediante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
En preciso, se han anunciado al certamen, que tiene la colaboración de Cocinas.com, 68 establecimientos de Logroño, 6 de Calahorra, 3 de Arnedo, 3 de Haro, 3 de Nájera, 2 de Santo Domingo de la Calzada, y 1 de Ábalos, Baños de Río Tobía, Cuzcurrita de Río Tirón, Ezcaray, Lumbreras, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, Santurde de Rioja, Villalobar de Rioja y Viniegra de Abajo.
Como novedad, este año se ha aumentado la cuantía de los premios hasta los 4.900 euros, 600 mucho más que en ediciones precedentes (cien euros en todos y cada premio). Así, el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las tres mientes (Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano -elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular -escogido por el público-) pasan de 400 a 500 euros.
La mecánica es afín a la de años precedentes: un primer jurado itinerante va a visitar cada local concursante para valorar y elegir qué diez establecimientos de todos y cada uno de los presentados pasan a la enorme final, que se festejará el 1 de abril en Riojaforum. Estos finalistas van a deber efectuar su pincho en un espectáculo cooking directamente en frente de un respetado jurado conformado por expertos de la gastronomía.
Las mientes Pincho #productoriojano y Pincho Tradicional van a ser escogidas por el jurado itinerante, al tiempo que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos competidores en los que el público va a poder poner los cupones que corresponden. Estos cupones habrán de estar sellados en 4 establecimientos cuando se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos y cada uno de los presentados, la organización sorteará 4 cenas para 2 personas.
En la edición previo del Concurso, se anotaron 83 establecimientos de 18 ayuntamientos riojanos. En preciso, participaron 50 establecimientos de Logroño, 9 de Calahorra, 4 de Haro, 3 de Arnedo, 2 de Najera, 2 de Cenicero, 2 de Ezcaray y 1 de Brieva de Cameros, Briones, Entrena, Igea, Lumbreras, Nalda, Ollauri, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo y Viniegra de Abajo.
En esa edición, el Delantal de Oro recayó en la Taberna de Ollauri con el pincho 'Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero'; el Delantal de Plata, en el bar Perretxiko de Logroño, con el pincho del mismo nombre, y el Delantal de Bronce, en La Arrancadilla, asimismo de Logroño, con 'Amparo'.
El jurado se encontraba conformado por Iñaki Murua, chef del lugar de comidas Ikaro de Logroño (una estrella Michelin); Pilar Idoate, chef del lugar de comidas Europa de Pamplona (una estrella Michelin); Luis Baselga, sumiller y jefe de salón del lugar de comidas Smoked Room (2 estrellas Michelin) de Grupo Dani García en Madrid, y Abencio Millán, directivo de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja 'Sendero de Santiago', ordenados por el periodista y especialista gastronómico Mikel Zeberio.
La mención Pincho Tradicional fue para el bar Bueno, bueno, de Logroño, por 'Bacalao ajoarriero con pimientos de aquí', al paso que la mención Pincho #productoriojano se la adjudicó el bar Akela, de Logroño, por 'Canelón jarrero con queso de Cameros'. El público dio la mención Pincho Popular al bar 5 Pesos, de Logroño, por su Tigre.
El galardón 'Palillos de honor', predeterminado para homenajear a quienes han trabajado en busca de los pinchos, recayó en esa ocasión en el bar Gurugú, el decano de la ciudad más importante riojana, y cuyos dueños se han jubilado últimamente.