Crónica La Rioja.

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El viaducto de Ortigosa de Cameros obtiene lugar privilegiado en la lista verde, según Hispania Nostra.

El viaducto de Ortigosa de Cameros obtiene lugar privilegiado en la lista verde, según Hispania Nostra.

El viaducto de Ortigosa de Cameros, que había sido incluido en la lista roja de Hispania Nostra en 2019, ha logrado salir de dicha lista tras las intervenciones realizadas. La organización ha informado sobre este cambio y destacado las mejoras que se han llevado a cabo.

En un comunicado de prensa, Hispania Nostra ha recordado la lamentable apariencia que presentaba el viaducto en 2019, con daños en toda su estructura. Sin embargo, casi cinco años después, gracias a una restauración acertada financiada por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros, y bajo la dirección de José Miguel Mateo, el puente ha pasado a formar parte de la lista verde.

Las actuaciones realizadas en el viaducto han consistido en reforzar la estructura, restituir la geometría de hormigón, revestir la protección para evitar la corrosión, mejorar el drenaje de las aguas pluviales y reabrirlo al tráfico. Además, se ha sustituido un muro por una barandilla para mejorar su visibilidad desde la calle Mariano Cañada, y se ha colocado un atril informativo.

La lista roja de Hispania Nostra incluye más de 1.200 monumentos españoles en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Por otro lado, la lista verde recoge aquellos bienes que han sido retirados de la lista roja al desaparecer el riesgo que presentaban.

El viaducto de Ortigosa de Cameros fue construido gracias a la generosidad de los hermanos Pedro María y Juan Moreno Ulloa, oriundos de Ribadeo pero con una fuerte conexión con Ortigosa. En 1923 se realizó un concurso para su construcción, resultando elegido el proyecto del General de Ingenieros Ángel Arbex. Las obras, a cargo de la Constructora Madrileña, se llevaron a cabo entre agosto de 1923 y septiembre de 1924. El viaducto, de hormigón armado y con una longitud de 97 metros, está compuesto por tres tramos rectos y uno en arco que cruza un barranco de cuarenta metros de profundidad. Esta estructura está catalogada como Bien de Interés Cultural.