Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El verano en La Rioja será más cálido de lo habitual tras una primavera muy caliente y seca.

El verano en La Rioja será más cálido de lo habitual tras una primavera muy caliente y seca.

La primavera de 2023 en La Rioja fue cálida en temperaturas y seca en precipitaciones, según ha anunciado la delegada de la AEMET en La Rioja, Paloma Castro. Además, se prevé un verano más cálido de lo normal en nuestra comunidad autónoma, con altas temperaturas y diferentes olas de calor, mientras que todavía no se observa una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.

A nivel nacional, la primavera de 2023 fue la más cálida de la serie histórica en España y la segunda más seca de la serie histórica en España con 95,4 mm. A pesar de las lluvias de finales de mayo, España sigue en sequía de larga duración. En el caso de La Rioja, marzo fue muy cálido y muy seco, abril tuvo un carácter muy cálido y muy seco en cuanto a precipitaciones. Por su parte, mayo ha sido normal en temperaturas pero también muy seco, especialmente en La Rioja Baja.

Paloma Castro también ha dado información sobre el tiempo para las próximas fiestas de San Bernabé. El jueves 8, el día del Corpus Christi, estará nublado con precipitaciones, el viernes 9 y el sábado 10 tendrán intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia y el domingo 11, día de San Bernabé, estará nuboso o cubierto con precipitaciones. Las temperaturas todos los días serán más altas de lo normal para ser primeros de junio.

Finalmente, Castro ha explicado que, aunque en los últimos días se han visto numerosas lluvias torrenciales por ciertas comunidades españolas, "no es bueno que llueva en forma de tormentas porque el suelo es incapaz de absorber estas lluvias que duran diez minutos pero son muy intensas. En pequeños periodos se invaden las calzadas, por ejemplo, pero no se puede absorber y ese agua cuenta poco". De cara a los próximos meses, ha reflexionado, "no hay que dar muchas ilusiones a los agricultores porque tiene que llover a tiempo pero tiene que llover bien. Nos aproximaremos a la salida de la sequía pero no está clara la tendencia".