• jueves 23 de marzo del 2023

El V Centenario de la concesión de las Flores de Lis sigue en el mes de febrero con un período de hablas

img

LOGROÑO, 6 Feb.

El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ha anunciado esta mañana el período de conversas que se festejará en el mes de febrero, en el programa de ocupaciones del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis, para revisas las tres visitas que el emperador Carlos V logró a tierras riojanas en 1520, 1523 y 1542.

Organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la asociación cultural Amigos de La Rioja, el período 'La Rioja en el siglo XVI. Encuentros con las Asociaciones Culturales' va a estar compuesto por 4 ponencias que se festejarán los días 8, 15, 22 y 27 de febrero a las 19,30 horas en el Espacio Lagares.

Durante estas jornadas, en las que asimismo participarán la Asociación Urraca. Historia, educación y también innovación, la Asociación Cultural Ayuela (Santo Domingo de la Calzada) y la Asociación de Amigos de la Historia Najerense (Nájera), se examinará el paso del emperador por sus localidades, aparte de enseñar las ocupaciones que realizan para investigar, proteger y dar a conocer la narración de sus ayuntamientos y de La Rioja generalmente.

"Como mencionamos el mes pasado de enero en el momento en que anunciamos el software de ocupaciones conmemorativas del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis, la meta es que esta celebración sea los mucho más participativa viable y que todas y cada una de las entidades y también instituciones similares de alguna forma con la época Carolina formen una parte de este hecho y sean parte activa en la difusión y acercamiento del Logroño del siglo XVI a la ciudadanía", ha comentado el concejal Adrián Calonge.

La primera ponencia, 'Defendiendo al Emperador, defendiendo el Camino. Arquitecturas protectoras en el jacobeo riojano', va a ser ofrecida por Isaac Martínez de la Asociación Urraca el miércoles 8 de febrero. En ella, se va a hacer una ojeada de las primordiales arquitecturas protectoras -como circuitos amurallados, castillos, torres-fuerte- que se edificaron en la época en todo el Camino de Santiago y que estaban operativas en el siglo XVI.

El miércoles 15 de febrero va a tener sitio la segunda charla, 'Inmuebles y otros elementos del siglo XVI en Logroño', al cargo de Federico Soldevilla, de Amigos de La Rioja, donde se examinarán los elementos arquitectónicos, la heráldica y el urbanismo del Logroño del siglo XVI.

La tercera intervención, 'Carlos I y su secretario Juan de Samano', dada por José Ignacio Palacios, de la Asociación Cultural Ayuela, se festejará el miércoles 22 de febrero y servirá para investigar la estancia del emperador Carlos V en Santo Domingo de la Calzada, la figura de uno de sus secretarios, tal como la localidad y sus especificaciones en el siglo XVI.

La cuarta y última ponencia, 'Carlos V en Nájera. La Nájera actualmente', va a tener sitio el primer día de la semana 27 de febrero y va a ser ofrecida el directivo del Museo Histórico-Arqueológico Najerense y integrante de la Asociación Amigos de la Historia Najerense, Javier Ceniceros, que va a hacer referencia al paso del emperador por Nájera y la evolución de la región hasta y desde el siglo XVI.

"Merced a esta conversas, la ciudadanía va a poder efectuar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, ya que influyen en el espíritu de celebración y divulgación por igual de nuestra historia, donde los mundos estudioso y cultural se dan la mano para mostrarnos el Logroño de aquella época y hacernos participantes, de alguna forma, de lo que vivieron nuestros ancestros", ha señalado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

La celebración del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, que asimismo se refiere a los permisos concedidos por el emperador a la localidad en 1523, "tiene como propósito enseñar los bienes que tiene la localidad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y descubrir de nuevo ese Logroño que acabó de despegar merced a las mercedes concedidas por Carlos V", ha añadido el edil.

Más información

El V Centenario de la concesión de las Flores de Lis sigue en el mes de febrero con un período de hablas