• sábado 28 de enero del 2023

El turismo en Calahorra se está recuperando de forma fuerte en 2022 con 51.501 visitantes

img

LOGROÑO, 15 Ene.

Calahorra recobró en 2022 su pujanza en temas de turismo merced a la visita de 51.501 personas a la localidad. Este apunte piensa un aumento de 9.214 personas con en comparación con año 2019, último año terminado sin los efectos de la pandemia. Un aumento del 21,79 por ciento.

Este desarrollo del turismo es indicativo del creciente interés por Calahorra provocado en otros sitios tanto de La Rioja como de otra Comunidades Autónomas.

Precisamente, la mayoría de los visitantes procede de nuestra zona (75,71 por ciento) o de otras comunidades próximas así como Navarra (5,83 por ciento), País Vasco (2,02 por ciento) o Castilla y León (1,55 por ciento)

Sin embargo, asimismo se puede destacar la esencial afluencia de personas que proceden de otras comunidades como resalta la llegada de turistas que proceden de Cataluña (3,71 por ciento), Madrid (3,05 por ciento), Andalucía (1,68 por ciento) o Comunidad Valenciana (1,49 por ciento).

La mayor una parte de los visitantes fueron nacionales (99,37 por ciento). Por una parte del turismo que viene de otros países resalta la llegada de turistas que proceden de Francia, Alemania y países de América del Sur.

Por datas, resaltan los buenos datos registrados en los meses de primavera, singularmente en el mes de abril que contó con 16.220 visitantes. Meses en los que se festejaron la Semana Santa Calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, de Interés Turístico Regional.

En cualquier situación, vale la pena resaltar el buen desempeño del otoño turístico calagurritano, en especial a lo largo del mes de noviembre, que se ha alzado como el mes con mucho más visitas (16.480 personas). Durante este mes se hicieron las Jornadas de la Cazuelilla, Jornadas Micológicas de Calahorra y el Mercado de Navidad.

También resalta el mes de octubre con 7.391 visitantes. Un mes en el que sucedió la Feria de la Golmajería. O el mes de septiembre, con 3.343 visitas, con ocupaciones como la Feria del Pimiento o la Jornada Europea de la Cultura Judía.

A todos estos acontecimientos turísticos hay que sumar la enorme participación que el resto de ocupaciones han provocado en la localidad a lo largo de todo el año, así como las fiestas patronales de marzo y agosto y, más que nada, la celebración del Festival Holika por vez primera en nuestra localidad y que contó con una masiva afluencia de jóvenes a Calahorra, que se transformó por vez primera en la referencia musical del norte de España.

Cabe resaltar la considerable suma (83) de visitas guiadas festejadas a lo largo de 2022 en la localidad, que suponen un esfuerzo jamás visto en proveer a los visitantes a Calahorra distintas formas y temáticas de entender mucho más y mejor nuestra historia o nuestros elementos patrimoniales o turísticos a lo largo de toda la temporada.

Estas 83 visitas se desarrollaron prácticamente a lo largo de todos y cada uno de los meses el año, no circunscribiendo la oferta a la temporada mucho más alta, de forma que el promedio de visitas a la semana fue de 1,6.

Las visitas se hicieron a través del contrato de apertura y dinamización de la Oficina de Turismo, asimismo merced al esfuerzo y deber de las voluntarias turístico culturales del Ayuntamiento de Calahorra y a través del servicio de Museos y arqueología.

En total, pasaron por Calahorra cerca de 1.748 personas, lo que señala un promedio de 21 personas por visita. Por tipologías, se hicieron:

Se festejaron 30 visitas al yacimiento Romano de La Clínica, con una participación de 520 personas.

20 visitas guiadas por la región histórica de Calahorra y sobre el pasado industrial y conservero de la región, en las que participaron 237 personas.

5 visitas tematizadas sobre los individuos consagrados de la narración de Calahorra, con 180 competidores.

En las 9 visitas a campos y huertas de Calahorra con visita al museo de la verdura con pincho y vino incluidos participaron 222 personas.

2 visitas por la judería de Calahorra, con 105 competidores. Realizadas por las voluntarias turístico culturales.

Las voluntarias turísticas culturales hicieron otras 17 visitas con 484 competidores, entre visitas en general a la localidad o a yacimientos, programadas a lo largo de distintas épocas del año o asimismo "a demanda" de conjuntos y centros académicos.

El año 2023 asimismo va a ser un año primordial para el desarrollo turístico de Calahorra ya que se va a poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para lo que el Ayuntamiento de Calahorra va a recibir para invertir un millón de euros que proceden de la convocatoria excepcional de 2022 para este género de proyectos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiado con fondos de europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan de sostenibilidad expone 12 actuaciones que se van a poner en marcha a lo largo de tres años y que están dirigidas a la optimización enograstronómica del destino, de esta manera para la valorización de los elementos naturales del concejo de forma que se transformen en un polo turístico de obligada visita en La Rioja y que diversifique y fortalezca los valores de Calahorra como destino de nuevos visitantes.

Más información

El turismo en Calahorra se está recuperando de forma fuerte en 2022 con 51.501 visitantes