• domingo 5 de febrero del 2023

El TSJR rebaja la pena de 7 a 4 años de prisión a un culpado por violación a la luz de la Ley del Sí es Sí

img

Es la primera sentencia que se dicta en La Rioja donde se cambian las penas a la baja

LOGROÑO, 23 Dic.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha dictado en apelación la primera sentencia en La Rioja donde se rebaja la pena de 7 a 4 años de prisión a un culpado por agresión sexual a la luz de la novedosa Ley Orgánica diez/2022 famosa como la Ley de Sí es Sí.

El TSJR ha aceptado relativamente el recurso interpuesto por el acusado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Logroño el 22 de junio del año en curso, donde condenaba a un hombre de 32 años a 7 años de prisión por un delito de agresión sexual con penetración. La víctima era una compañera de trabajo.

Al terminar la jornada de trabajo el acusado adjuntado con la víctima y otros amigos eligieron salir. Tras consumir alcohol en ciertos establecimientos de Logroño, el culpado persuadió a la víctima a fin de que le acompañara a su casa y una vez allí sostuvo relaciones íntimas con penetración no permitidas.

El Tribunal del TSJR repudia todos las causas del recurso referentes a falta de prueba contra el acusado y sobre su presunción de inocencia, pero mira la imposición de penas que acordó la Audiencia Provincial de Logroño y cree que el acusado hubo de ser culpado a la pena mínima que establecía en ese instante la legislación vigente, esto es, a 6 años de prisión.

La sentencia de la Audiencia Provincial optó por una condena que "sobrepasa el límite punitivo mínimo legal valorando un único elemento, la crueldad ejercida sobre la víctima". Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJR no comparte este radical por el hecho de que arguye que "no se realiza en la sentencia apelada ninguna otra mención a las situaciones personales del acusado ni a la mayor gravedad del hecho.

Añade el TSJR que "el Tribunal sentenciador no ha precisado los elementos, causantes o situación extraños al tipo, que supongan una mayor responsabilidad concurrente en la situacion".

El TSJR concluye en este sentido que "no concurriendo situaciones mitigantes ni agravantes, en atención a las situaciones personales del acusado y a la mayor o menor gravedad del hecho, es con lo que esta Sala cree que no hay causas suficientes que recomienden irritar la pena a imponer alén de lo que forma el mínimo pensado legalmente".

La entrada en vigor de la Ley del Sí es Sí ha supuesto un cambio en el marco penológico pensado para el tipo penal de agresión sexual con penetración, pasando de 6 a 12 años de prisión que se establecía antes de la reforma a una horquilla penológica de hoy que va de los 4 a los 12 años de prisión.

Es por ello que el TSJR aplica de trabajo la normativa vigente y también impone al acusado la pena de 4 años de prisión "por ser la pena mínima legal sosprechada en el artículo legal mucho más conveniente al reo".

El Tribunal asimismo rebaja las penas auxiliares impuestas en la sentencia de la Audiencia Provincial de Logroño por el hecho de que arguye que "una vez preciso que una penalidad es mucho más ventajosa que otra, esta ha de ser considerada de forma global; o sea, no solo la pena primordial sino más bien asimismo en aquellas auxiliares que implica".

Así, la Sala del TSJR rebaja de 15 a 6 años la prohibición al culpado de arrimarse a menos de 500 metros de la víctima, tal como la rebaja de 15 a 6 años de prohibición de estar comunicado con la víctima por cualquier medio o trámite. En cuanto a la independencia observada una vez cumplida la pena, la Sala sostiene la duración de 5 años que impuso la Audiencia Provincial en su sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja basa la rebaja de las penas a la luz de la novedosa legislación por el hecho de que aplica la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica diez/1995 del Código Penal que dispone que "Jueces o Tribunales procederán a comprobar las sentencias firmes y en las que el penado esté cumpliendo ciertamente la pena, aplicando la predisposición mucho más conveniente considerada taxativamente y no por el ejercicio del arbitrio judicial".

Una transitoria que, según se detalla en la Sentencia del TSJR, está en vigor así como establecen la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 2ª, 1419/2011 y los Autos del Tribunal Supremo, Sala 2ª, de 24 de noviembre de 2011 y diez de noviembre de 2011.

Además, el TSJR recopila en su resolución lo preparado en la sentencia dictada últimamente por el Tribunal Supremo en la situacion popular como la Arandina, donde el prominente tribunal dispone que "la acomodación de la pena al nuevo artículo penal tras la LO diez/2022 es obligatoria por aplicarse la retroactividad de la ley penal mucho más conveniente al reo en razón de la ley posterior mucho más ventajosa (app del art. 2.2 del Código Penal) como en un caso así ocurrió, lo que consigue a un desarrollo de revisión de penas no solo a las que estén en etapa de ejecución, sino más bien asimismo, a las que estén en etapa de dictado de sentencia, bien en medio de una tramitación de juicio oral, bien en razón de resolución de recurso de apelación - como es esta situación- o de recurso de casación, valorando si la pena a imponer puede ser mucho más ventajosa".

Más información

El TSJR rebaja la pena de 7 a 4 años de prisión a un culpado por violación a la luz de la Ley del Sí es Sí