• miércoles 28 de septiembre del 2022

El Teatro Bretón de Logroño muestra mañana el espectáculo musical de Diana Navarro 'En tierra extraña'

img

LOGROÑO, 20 Sep.

El Teatro Bretón programa mañana miércoles, día de San Mateo, a las 21 horas, el espectáculo musical de la artista Diana Navarro 'En tierra extraña', en el que la artista se pone en la piel de Concha Piquer para imaginar un acercamiento con Federico García Lorca al son de coplas y de jazz.

Se trata de una magnífica obra musical con solo tres actores y un piano de pared con la que se hace un homenaje al planeta de la copla. Concha Piquer quiere desde hace ya tiempo saber a Federico García Lorca. No en balde él es el poeta mucho más pedido actualmente y ella la mucho más conocida artista de España.

Ese acercamiento debe generarse. Mujer habituada a conducir su destino y a no recibir jamás un no como contestación, le solicita a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico admite la convidación. Por un lado, admira la voz de la artista, por otro está deseoso de hallar nuevos capital que, unidos al teatro, le dejen llevar el nivel de vida que siempre y en todo momento ha soñado y del que, por fin, está comenzando a gozar. Eso sí, le contaron tantas cosas (y no en todos los casos buenas) de la valenciana que asiste con algunos reparos, mucha curiosidad (y bastante retardo), al acercamiento.

Una vez cara a cara, las cartas se van a ir poniendo encima de la mesa. La verídica razón de ese acercamiento es comunicar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en múltiples listas negras. La "gente como él" debería escapar al extranjero cuanto antes. Por su seguridad. Federico no piensa que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un horrible hecho, el homicidio de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería escapar. Concha le afirma que ella le puede hacer más simple en ese momento un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no posee tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y jamás se va a sentir en ella 'En tierra extraña'.

Asimismo, el software festivo listo por el Teatro Bretón incluye la comedia, 'La función que sale mal', que va a ser la obra que ponga el cierre teatral a San Mateo. Se representará los días 23 (21 horas), 24 de septiembre (18 y 21 horas) y el domingo 25 de septiembre, a las 19 horas.

Más información

El Teatro Bretón de Logroño muestra mañana el espectáculo musical de Diana Navarro 'En tierra extraña'