• sábado 28 de enero del 2023

El stand de La Rioja en 'Fruit Attraction' acogerá 22 compañías de la zona

img

LOGROÑO, 30 Sep.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, han adelantado que un total de 22 compañías riojanas del ámbito de las frutas y hortalizas mostrarán la calidad y competitividad agroalimentaria riojana en la feria en todo el mundo referente en el campo hortofrutícola Fruit Attraction, con su presencia en el stand institucional del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la FER y la Asociación de Frutas y Verduras de La Rioja (ARIFRUT) adscrita a ella.

Fruit Attraction, que se festeja en IFEMA Madrid del 4 al 6 de octubre, afianza su liderazgo en la edición de 2022, con 1.800 compañías de 55 países, mucho más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola en 8 pabellones del Recinto Ferial y una previsión de asistencia de 90.000 expertos de 130 países.

El Gobierno de La Rioja ha designado 113.508 euros al coste del suelo y de los servicios especialistas. El stand, situado en el pabellón 5, piensa un espacio expositivo de 524 m2, dividido en siete islas.

"La presencia institucional en Fruit Attraction está resultando efectiva y también atrayente para nuestras compañías, dado el desarrollo progresivo que ha experimentado en sus consecutivas convocatorias y merced a las opciones de contactos comerciales con la distribución, su localización estratégica y la atracción que piensa para los visitantes expertos", aseguró Hita.

Las compañías riojanas competidores en la edición de 2022 son Frutas Pisón, Frutas Pérez Carbonell, xExprimir, SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, Frutas Aldama, Peras Pipín, Carmelo Beltrán, Garper Champ, Agroalimentaria de La Rioja, Zanahorias Medrano, Frutas Solano, Micotec, Frutas y Verduras del País, Hongos Fernández Guridi, Andrés García y también Hijos, Herchamp, Valle de Moncalvillo, Setas Vallondo, Ayecue Sau, Finca Señorío de Rioja, Sociedad Cooperativa de Albelda y Miss Fruit.

La consejera de Agricultura ha señalado que "en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, las ferias presenciales siguen siendo un ámbito fundamental para las compañías riojanas para abrir contactos y mercados y afianzar operaciones comerciales. Por ello, en nuestro presupuesto de 2023 hemos aumentado la inversión destinada a las ferias hasta los 650.000 euros, un 30 por ciento mucho más que en 2022".

Hita ha recordado que "España es el primer distribuidor de frutas y hortalizas de la UE y el primer exportador de todo el mundo de frutas y hortalizas frescas y la contribución de La Rioja es importante en el grupo nacional. El ámbito de las frutas y hortalizas, de clara vocación exportadora, es un pilar indiscutible del ámbito agroalimentario de La Rioja y también imagen de identidad de zona desde su calidad, pluralidad y excelencia".

La consejera ha detallado que el campo de las frutas y hortalizas suma mucho más de 21.000 hectáreas en La Rioja, mucho más de 260.000 toneladas de producción de forma anual y un valor económico de la producción de sobra de 170 millones de euros.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha valorado el papel personaje principal de la Asociación de Frutas y Verduras de La Rioja (ARIFRUT) y de su presidenta, Aurora Pérez, para impulsar la feria Fruit Attracion, como promotores de su organización desde su primera edición.

García-Calzada enfatizó que "al asistir distribuidores de todo el planeta, Fruit Attraction es un escaparate muy preciso para los artículos riojanos, que se distinguen por su calidad, trazabilidad y que llevan un buen tiempo aplicando la sostenibilidad y digitalización, lo que da una imagen muy competitiva de la agroalimentación riojana, siempre y en todo momento vanguardista".

Asimismo, García-Calzada ha señalado que "el ahínco de la agroalimentación riojana para situarse en los sitios líderes de este país y en todo el mundo es digno de admitir y respaldar por parte campo público y por la parte de la organización de hombres de negocios" y ha confiado en que "la feria coseche el éxito que quiere La Rioja".

Fruit Attraction 2022 volverá a tener el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración, que va a estar de nuevo encabezado por el ministro Luis Planas, y en el que van a estar asimismo presentes los consejeros y consejeras de gobiernos autonómicos como el de La Rioja.

Asimismo, en el contexto de la feria se marcha a desarrollar una actividad en el espacio Factoria Chef, ámbito único de promoción de los productores de la huerta a través de reconocidos de chefs, que fué dirigido por el Gobierno de La Rioja y la asociación ADR La Rioja Suroriental, con la participación de los municipios de Pradejón, Autol y Ausejo y el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH).

La actividad, que va a contar con el chef dueño del lugar de comidas El Quizal de Autol, Manuel Álvarez, ofrece un maridaje del champiñón y la seta de La Rioja con el turismo y los valores territoriales y proporciona una cata del producto en crudo, elaborado y en postre.

Además, en el foro de discusión INNOVA de Fruit Attraction Elena Romero y Clara Olave, del Centro Tecnológico CTIC-CITA, darán el martes 4 a las 17,30 horas rutas ponencias 'Tomate 4.0: métodos de cultivo optimizados y formato renovadores para consumo on the go' y 'Hacia una industria mucho más sostenible y eficazmente competitiva: nuevos alimentos desde subproductos hortofrutícolas'.

En paralelo, "la feria Fruit Attraction va a suponer un ámbito inusual para la celebración de los 20 años de la Denominación de Origen Protegida Pera de Rincón de Soto, primera fruta de españa que consiguió el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida, y embajadora de la excelencia agroalimentaria de La Rioja", aseguró Hita.

"Fruit Attraction nos recuerda la relevancia del campo hortofrutícola de la zona para dinamizar el medio rural, producir tejido empresarial y empleo y ser referente de calidad, innovación y excelencia. El ámbito hortofrutícola es, además de esto, un aliado en la transición hacia un sistema agroalimentario mucho más sostenible en toda la cadena de valor agroalimentario y en la adopción de la digitalización en la actividad agraria. Las frutas y hortalizas son, además, un pilar indiscutible de nuestra nutrición, por su contribución a una dieta y un modo de vida equilibrados y saludables, sobre cuyo consumo debemos mentalizar todos los días", ha subrayado.

Más información

El stand de La Rioja en 'Fruit Attraction' acogerá 22 compañías de la zona