• jueves 30 de junio del 2022

El sindicato de Policías critica "la discriminación" que padecen los cuerpos de Policía en los pueblos riojanos

img

"No solo hay intervenciones de prominente peligro como en la ciudad más importante, sino se tratan con menos elementos materiales y humanos"

LOGROÑO, 22 Jun.

El sindicato riojano de Policías y Funcionarios ha amado denunciar mediante una publicación oficial "la discriminación administrativa y popular que padecen los cuerpos de Policía de los ayuntamientos de La Rioja que no son Logroño, y que se consideran de manera humillante y degradante como policías de pueblo", tras lo ocurrido el pasado sábado en Arnedo (La Rioja).

Como comentan, la madrugada del pasado sábado "se causó un grave altercado en Arnedo, con resultado de múltiples heridos por arma blanca".

Los hechos se generaron en un bar de la región donde múltiples hombres han comenzado una reyerta que acabó con el apuñalamiento en la espalda de uno, tal como con múltiples cortes de diferente cuenta en el resto de participantes.

Debido a la gravedad que presentaban las incisiones, los heridos fueron atendidos en el hospital e inclusive alguno hubo de ser derivado al Hospital de Calahorra.

El sindicato S.R.P.F. apunta que "esta clase de niveles en los ayuntamientos de La Rioja, no son actos tan ocasionales como la multitud cree" y apuntilla que "los agentes de policía de los ayuntamientos que no son Logroño están fatigado de oír la tan manida coletilla de 'en los pueblos jamás pasa nada' en el momento de referirse a su tarea policial".

Añade asimismo el sindicato que en los ayuntamientos menores "no solo hay intervenciones de prominente peligro como lo logren ser las de la ciudad más importante, sino estas han de ser llevadas a cabo con menos elementos materiales y más que nada humanos".

"En la mayor parte de las situaciones los turnos los desempeñan solo 2 agentes, con lo que las intervenciones suponen un nivel de peligrosidad mayor que en Logroño, donde hay considerablemente más agentes por turno, y que por si acaso fuesen pocos, además de esto tienen la Policía Nacional. En lo que tiene relación a elementos materiales y servicios asimismo hay diferencias abisales, sin ir más allá, y dado a que la ambulancia tardaba mucho más de 40 minutos en manifestarse, los heridos debieron ser trasladados en automóviles privados. Esto en Logroño no pasa".

Como agregan, "no es la primera oportunidad que S.R.P.F. expone un agravio comparativo entre las distintas policías locales de La Rioja, las que, como servicio municipal, dependen de cada Ayuntamiento para su administración: Es horrible que el alcalde y el concejal de Policía de turno hagan y deshagan una comisaría a su antojo, siendo ellos unos totales desconocedores en lo que a seguridad ciudadana tiene relación, y las secuelas de sus antojadizas resoluciones las abonan los agentes y por lo tanto los vecinos".

De igual forma, este sindicato apunta asimismo a la Coordinación de Policías Locales de La Rioja, "la que tiene competencias en lo concerniente a la administración policial".

"Esta institución ni puede ni debe aceptar las desmedidas diferencias entre las diferentes Policías Locales de La Rioja, y para esto tienen que obligar a los Ayuntamientos a dotar a las comisarías de efectivos y medios suficientes, por honestidad política y pues la ley de este modo lo ordena de manera clara y definitiva. La dejadez y omisión de la Coordinación de Policías Locales de la Rioja a este respecto no le exonera de sus responsabilidades".

Así de concluyente se detallan desde este sindicato en el momento de equiparar las condiciones de unos y otros, y concluyen: "Exactamente la misma en la vida, que la fortuna de nacer en un país rico o uno pobre define el nivel de humano que eres, en la policía local sucede lo mismo, si el destino es Logroño eres un policía del primer planeta, si el destino es otro ayuntamiento eres un policía tercermundista".